La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó aplazar hasta el 2021 la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), que se pretendía analizar y votar este martes, al ser el último día del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.
Fuentes allegadas a El Sol de México precisaron que esta mañana los coordinadores parlamentarios en San Lázaro tomaron esta decisión al considerar como prematura esta discusión, por lo que convinieron conformar un equipo de trabajo con senadores, los entes financieros y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para analizar esta reforma.
Se prevé que el Senado dé un mensaje por este aplazamiento a la discusión de las reformas a la Ley de Banxico.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ante la decisión, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que fue la "más adecuada", pues se dará "espacio para tener una discusión más técnica y profunda".
La propuesta que impulsa el senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, promueve que las instituciones financieras del país compren los dólares en efectivo que lleguen al país vía migrantes y turismo, dejando al Banxico como banco de última instancia para comprar las divisas excedentes.
Además, se le faculta para que pueda integrar estos excedentes a las reservas internacionales o para repatriarlos a Estados Unidos mediante los acuerdos necesarios, ya que actualmente las restricciones por parte del gobierno estadounidense abren la puerta a la acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, al no permitir su reingreso como medida para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a diversas instituciones financieras nacionales e internacionales, dicha reforma debilitaría la independencia del banco central y aumentaría los riesgos de lavado de dinero, hecho que resultaría a la postre perjudicial.
Incluso, el propio Banco de México dijo que uno de los mayores peligros es que estos recursos sean detectados por autoridades extranjeras y las reservas internacionales sean congeladas o intervenidas durante un proceso de investigación.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, emitió una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter, en los cuáles solicitó al Legislativo un análisis profundo de la propuesta.
“Creemos que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero”, dijo el funcionario que es llamado el zar antilavado de la Cuarta Transformación.
“La UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen la fortaleza institucional para combatir y prevenir el lavado de dinero. En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”, agregó Nieto.
|| Con información de Jacob Sánchez ||