En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad, con 460 votos a favor y uno en contra, un dictamen para eliminar la discriminación que tipifica como delito el odio racial en el código penal.
Con esta reforma se podrán castigar tanto el discurso racial que antepone la superioridad de una raza sobre otra, como los apodos u otras expresiones discriminatorias.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La iniciativa plantea castigar con a quien “por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas, se le sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión, multa de setenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización(UMA), unos 17 mil 376 pesos, y de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo en favor de la comunidad).
Asimismo, se prevé castigar a quien forme parte de alguna organización que promueva la discriminación racial o inciten a ella o a cualquier tipo de violencia racial, se le sancionará con multa de cincuenta a cien veces el valor diario de la UMA, hasta 8 mil 688 pesos y, de cien a doscientos días de trabajo en favor de la comunidad.
También la reforma establece que será castigado todo aquel que de cualquier forma “asista las actividades de las organizaciones” que promuevan la discriminación o el racismo, “incluido su financiamiento”, con una pena de uno a tres años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la UMA, unos 26 mil pesos aproximadamente.
➡️ Aprueba Senado que aumento al salario mínimo no sea menor a inflación
Dicha reforma da cumplimiento a la sentencia emitida por el juez sexto de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, quien mandató al Congreso de la Unión, adecuar el marco normativo conforme a lo pactado en el artículo cuarto, incisos A y B, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Aunque el plazo para realizar la reforma venció el pasado 2 de agosto, fue hasta este jueves que los legisladores avalaron este dictamen.
No obstante, este dictamen, subrayó la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, establece cuatro aspectos principales: “que cualquier doctrina que mantenga la diferenciación o superioridad racial, es científicamente falsa, moralmente condenable, injusta y peligrosa” y agregó que “la discriminación racial y las políticas públicas basadas en el odio racial violan los derechos humanos y ponen en peligro las relaciones entre los pueblos”.
Enfatizó que este es el primer paso para eliminar la discriminación racial y que sigue siendo un pendiente el reto que implica un cambio cultural que nos permita respetarnos como mexicanos.
Finalmente, condeno que el actual Gobierno federal utilice particularmente calificativos para segregar y para separar en diversas clases o grupos de mexicanos, lo cual destacó, “debe ser eliminado”.
➡️ Fiscalía de Veracruz reabrirá caso de violación a Ernestina Ascencio
Al fundamentar el dictamen la diputada panista, Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justica expresó que como se expresa en la propuesta, el tipo penal debe ser extensivo a todas las formas de discriminación previstas en el artículo 1o. constitucional.
Subrayó que esta reforma “será histórica”, no solo por la consecución de reconocer los derechos humanos de todos los mexicanos, sino también por visibilizar algo que lastima como población.
Aseguró que estas diferencias son fuertes y muy agudas todavía en el país, “en nuestro territorio nacional, en donde hay una profunda discriminación entre nosotros”, pero acotó que visibilizar el discurso de odio racial y sancionar conductas de discriminación racial que siguen vigentes, es muy relevante.