La Cámara de Diputados aprobó transferir a la Secretaría de Marina (Semar) todo el control que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las actividades que se realizan en los puertos del país
La reforma fue aprobada con 263 votos a favor del bloque de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM; 85 en contra de la oposición y 43 abstenciones. El bloque lopezobradorista sostuvo que no se trata de una militarización del sector marítimo comercial. La oposición, en cambio, expresó que se oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La nueva ley permitirá a la Semar construir todas las obras marítimas y de dragado, dirigir la educación náutica mercante y otorgar permisos y diseñar las normas técnicas para el establecimiento y explotación de servicios de comunicaciones y transportes por agua. Fijará también las tarifas para el cobro de estos servicios. La Semar será así la única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Esta reforma, presentada por la diputada morenista Juanita Guerra, fue la causa de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT.
“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México”, expresó Jiménez Espriú en su carta de renuncia al presidente López Obrador.
“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, explicó el exsecretario.
Por separado, el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, que agrupa al sector comercial portuario, acusó que esta iniciativa “estrangula el comercio exterior”.
“El problema es que asfixia, estrangula el comercio exterior de México porque ellos no tienen la capacidad ni la experiencia ni el conocimiento para administrar los puertos y las aduanas y la marina mercante”, apuntó en entrevista previa Marcelino Tuero, presidente del organismo.
El sector refrendó su preocupación por la militarización de los 17 puertos marítimos.
Con información de Jacob Sánchez