El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 313 votos a favor, 59 en contra y una abstención, el dictamen proveniente del Senado que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, conocida como miscelánea fiscal, donde los cambios más relevantes a lo avalado originalmente está la eliminación del llamado “Big Borther” fiscal que daba oportunidad al SAT de tomar imágenes de los contribuyentes y sus propiedades, así como la reducción de tasas de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las plataformas digitales.
En este sentido, los diputados aprobaron sin cambios las enmiendas del Senado que estipulan reducir de 2.8 % a 2.1, la retención de ISR para servicios de transportación como Uber y Didi; en el caso de venta de bienes y servicios por internet, como Mercado Libre, Amazon o Netflix, se deja como lo planteó la Cámara alta, de 2.4 a 1 % de ISR; finalmente en el caso del gravamen de este impuesto al servicio de hospedaje, como Airbnb, igualmente se respetó la reducción del Senado de 5 a 4 %.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Luego de ser aprobado el dictamen, el documento fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, mientras que la oposición subrayó que el Senado tuvo que “enmendarle la plana” al grupo mayoritario en la Cámara de Diputados.
La diputada perredista Abril Alcalá subrayó que el Senado corrigió los errores al grupo parlamentario de Morena y señaló que la gente se dio cuenta de esto. Asimismo, desde la tribuna agradeció a los senadores lopezobradoristas el haber tenido criterio y sensibilidad, a diferencia de los diputados de su partido, sobre las afectaciones a las plataformas digitales y haber hecho cambios.
Asimismo, celebró que los senadores no admitieron la reforma en el Código Fiscal que había otorgarle la facultad al SAT para recabar fotografías e imágenes de los contribuyentes y dijo que ojalá esto sirva como constancia de la notificación personal, pero menciona que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados no aprobó dichas reservas.
La diputada emecista, Martha Tagle Martínez destacó que sus pares de Morena legislan como “la chimoltrufia”, pues como dicen una cosa, dicen otra, al recordar que se negaron a los cambios que finalmente tuvieron que realizar los senadores.
Eduardo Zarzarosa, diputado del PRI, reprochó que “como siempre” Morena y sus aliados hicieron caso omiso a las recomendaciones de especialistas y que, como ocurre en otras ocasiones, la Cámara de Senadores tuvo que dar marcha atrás a los cambios que propusieron los diputados lopezobradoristas que violentan los derechos de los contribuyentes.
Te recomendamos el podcast ⬇️