El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 5 reservas a 6 artículos la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que sustituye la Ley Orgánica de la Fiscalía que fue aprobada hace dos años y con la que se faculta a esta dependencia a que pueda atraer los casos de delitos del fuero común y para que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, atraiga los casos de violaciones graves a los derechos humanos.
Luego de aprobar esta ley, la diputada presidenta, Dulce María Sauri Riancho ordenó continuar con la discusión de los dictámenes pendientes, entre los que destaca el paquete de reformas al Poder Judicial Federal que contiene la llamada “Ley Zaldívar”, cuyo objetivo es el polémico proyecto de ampliar la gestión por dos años más del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de más de 12 horas de discusión y con 334 votos a favor, 109 en contra y 5 abstenciones los legisladores federales devolvieron la minuta a al Senado de la república para su revisión.
El primer cambio, corresponde a una reserva al Artículo 5 de esta Ley y, se estipula que será aplicable cuando se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local. Por lo que, con este cambio, la minuta tendrá que ser devuelta al Senado de la República para su ratificación y atiende una de las demandas más sentidas por víctimas y familiares de personas desaparecidas.
La reserva fue presentada por el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza y permitirá, además, que las víctimas puedan solicitar colaboración en las investigaciones. Con esto, dijo el legislador, se cumple con una de las principales demandas de los familiares de personas desaparecidas.
Dicha reserva indica que “la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la constitución, tratados internacionales y las leyes aplicables; la víctima podrá solicitar a la FGR que ejerza su facultad de atracción”,
En su oportunidad el diputado de MORENA, Rubén Cayetano García respaldó este cambio y manifestó la reserva admitida al artículo 5 representa un derecho que “reivindicar a las víctimas”. Mientras agregó que con dicha reserva también se logra que no se apruebe en los términos la minuta y se tenga que devolver al Senado de la República y reiteró que “a las víctimas se les va a seguir escuchando”.
Vale mencionar que los delitos referidos en materia del fuero común del dictamen son: amenazas, daños en propiedad ajena, delitos sexuales, homicidio, lesiones, fraude y robo en cualquiera de sus modalidades.
En cuanto a la segunda reserva al Artículo 19 de esta ley y que presentó la diputada morenista Aleida Alavés, suprime las facultades que se pretendía adjudicar a la Fiscalía Especializada de Control Competencial y establecer la facultad de atracción de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en casos de violaciones graves a los derechos humanos.
Al cierre de esta edición, los diputados federales tienen planeado continuar con el curso de la sesión para abordar durante la madrugada el paquete de 7 leyes la Reforma al Poder Judicial que contiene la llamada “Ley Zaldívar”, artículo transitorio que propone ampliar por dos años más el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
Otra de los cambios admitidos, fue la propuesta del diputado morenista, Rubén Cayetano García al artículo 19, para promover las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad en términos de la ley en la materia y solicitar a la SCJN conocer la apelación de los casos en los que intervenga el Ministerio Público.
Asimismo, se aprobó la reforma de la coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández al artículo 40 del dictamen, para establecer los derechos de los familiares y de las víctimas para presentar propuestas de líneas de investigación, peritajes externos, así como el acceso a la información de las carpetas de investigación de sus casos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️