El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley de Ingresos 2019, con un aumento de 23 mil 768 millones de pesos a las proyecciones, recursos que se obtendrán por quitarle la compensación universal al cartel de las facturas falsas, así como una “eficiente recaudación’’.
Fue enviado al Senado
La votación obtenida por el Pleno fue de 307 votos a favor, 152 en contra y cero abstenciones, por lo que el documento fue enviado al Senado de la República.
Antes del receso, el dictamen fue aprobado en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones; y el total de los ingresos para el 2019 pasa de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos a 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos; es decir, se espera un incremento de 23 mil 768 millones de pesos”.
Asimismo, un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.
La propuesta enviada por el Ejecutivo no contempla nuevas contribuciones, ni aumentos en las vigentes, y se alinea con su catálogo de ingresos.
Reanudaron su sesión luego de choque verbal
Hay que recordar que la Cámara de Diputados reanudó este miércoles su sesión -10:35- luego de un receso de 15 horas decretado la tarde del martes -18:25 horas- con un llamado a evitar que las “pasiones se desborden’’, dijo la vicepresidenta priista Dulce María Sauri Riancho.
Previamente a la discusión en lo particular, la priista hizo un exhorto enérgico a la tolerancia y a disentir, “a conducirnos bajo las reglas al estado de derecho y a la pluralidad, sobre todo el respeto entre pares’’.
Y es que la tarde de ayer la sesión se salió de control cuando se debatía la Ley de Ingresos, en específico bajar o no los precios a los energéticos, lo que provocó un choque verbal y físico entre las bancadas del PAN y Morena, la salida del PRI del Salón de Plenos y la toma de tribuna de los panistas.
"Inyectan" 23 mil 768 mdp a Ley de Ingresos
Durante el debate de los artículos reservados, el Pleno aprobó en votación económica una reserva que aumenta 23 mil 768 millones de pesos a las proyecciones de ingresos del ejercicio fiscal 2019, algo que se obtendrá por quitarle la compensación universal al cartel de las facturas falsas.
Los recursos provienen por “eficiencia recaudatoria’’, es decir, una parte viene de la eliminación de la compensación universal, con el saldo de un impuesto pagas otro –saldo en IVA, por ejemplo, pagas ISR, eso ya se eliminó-; y otro el compromiso del SAT, de enfrentar de manera directa a empresas fantasma y facturación apócrifa.
La reserva presentada durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2019, estuvo a cargo del diputado Carol Antonio Altamirano para hacer un ajuste a la carátula y al artículo 1, párrafo 5, en materia de ingresos, derivados de la revisión de facturas falsas.