/ miércoles 21 de abril de 2021

Diputados aprueban ley para empoderar a Pemex en venta de combustibles; pasa al Senado

La reforma a la Ley de Hidrocarburos busca reposicionar a Pemex como el competidor dominante en la venta de combustibles como gasolinas, diésel, gas natural y LP, entre otros

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca reposicionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el competidor dominante en la venta de combustibles como gasolinas, diésel, gas natural y LP, entre otros.

Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, los cambios al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos se enviaron al Senado de la República para el mismo proceso legislativo.

Al presentar esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez y quien suscribe las modificaciones, explicó que este artículo transitorio se utilizó como “una medida temporal” mientras se lograba una mayor participación de otros agentes económicos en el mercado de los hidrocarburos .

Comentó que estas regulaciones implican obligaciones adicionales a la empresa del Estado a costa de su viabilidad comercial y financiera, toda vez que la regulación asimétrica que se pretende eliminar obliga a Pemex a la aplicación forzosa de fórmulas de precios, “es decir, le dicta a Pemex cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial”.

Además, explicó que Pemex tiene la obligación de publicar en el portal de forma adelantada los precios de venta, descuentos y condiciones comerciales, “lo cual otorga ventaja a sus competidores”.

Octavio Romero, al fondo, durante una supervisión a plataformas / Cortesía | @PEMEX

El tabasqueño añadió que el objetivo de este artículo que se integró en la reforma energética de 2013-14 ya se cumplió, como lo demuestran los más de 22 mil 900 permisos vigentes para actividades de importación, exportación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos y petroquímicos.

El diputado Manuel Rodríguez detalló que, con base en información de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 99 por ciento de los permisos pertenecen a otros agentes distintos a Pemex.

Explicó que en un reporte de la CRE, de noviembre de 2019, este organismo definió que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participantes.

“No implica volver a un esquema de monopolio estatal, sino todo lo contrario. Es transitar a un mercado donde todos estén en igualdad de condiciones regulatorias”, aseguró.

Sin embargo, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aclaró que aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, este último sigue siendo el principal oferente del mercado mayorista al suministrar en todo 2020 el 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del diésel.

"En México no se observa competencia intensa del mercado mayorista, medido en lo que realmente cuenta, que es el volumen del producto vendido", afirmó en su cuenta en Twitter.

Foto: Cortesía @Pemex / Foto: Twitter @Pemex

Detalló que en lo que va de 2021 la paraestatal suministra el 81 por ciento de gasolinas y 71 por ciento del diésel.

La titular del organismo antimonopolios advirtió que uno de los principales riesgos será que la Cofece podrá investigar a Pemex por dominar el mercado de los combustibles.

"En adelante, si Pemex incurriera en conductas anticompetitivas contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica, esto podría derivar en investigaciones de la Cofece por abuso de dominancia", aseguró.

También criticó que su aprobación se diera en fast track y sin una discusión amplia sobre las bondades y riesgos de eliminar la posibilidad de regular de manera especial a Pemex en el mercado de los hidrocarburos.

EI dilatado del PRI y extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvo que Morena no sólo se conforma con eliminar la facultad de establecer regulaciones asimétricas por parte de la CRE, sino que da 30 días posteriores a su entrada en vigor para suprimir toda la política de regulación asimétrica, en detrimento del consumidor final, es decir, del bolsillo de todos los mexicanos.

Para dar cuenta de ello el legislador priista dijo que estas regulaciones establecieron una fórmula para que Pemex calculara el precio de venta de gasolina a sus clientes por igual, "es decir, que Pemex no estableciera precios diferenciados a su conveniencia, favoreciendo a algunos y perjudicando a otros".

"Lo que la regulación asimétrica de la CRE permitía, es que Pemex hiciera esas ventas de primera mano a un precio común para todo comercializador y todo franquiciatario para beneficio de consumidor final. Ustedes (Morena y sus aliados) por ignorancia o por desconocimiento o por mala fe quieren quitarle esa ventaja al consumidor", argumentó Ochoa Reza.

Foto: Cortesía Pemex

Añadió que se deben mantener las regulaciones asimétricas, en tanto no se logre reducir la participación de Pemex al 70 por ciento en la venta de gasolinas y diésel como estableció la propia CRE y encomendó la Cofece.

Por el PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg, dijo desconocer la prisa que tienen los legisladores de Morena y sus partidos aliados para tramitar en menos de 48 horas estos cambios legislativos.

Expuso que con la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos se regresa de facto un poder monopólico a Pemex para controlar a su antojo las condiciones de venta de combustible de primera mano y, sobre todo, aquellos que tienen unidades de negocio de expendio al público, lo cual afecta la competitividad en el mercado.

"Hoy, lo que estamos viendo con esta reforma, es se avanza en ese interés de monopolizar la actividad de los hidrocarburos otra vez en Petróleos Mexicanos y esto, aunque los compañeros de Morena digan lo contrario, va en detrimento de los ciudadanos, va en detrimento de los consumidores quienes verán limitada la oferta de las eventualmente, como resultado de esta reforma, verás limitadas las opciones para los puntos de venta", aseguró.

Coincidió en que "es de suma preocupación" qué se apruebe un dictamen sin haber realizado un análisis y revisión detenida y," sobre todo, a la luz de un Parlamento Abierto que amerita un cambio tan importante y tan trascendental como lo es este transitorio de la Ley de Hidrocarburos".

"Resulta peligroso, pero sobre todo, absurdo desde nuestra óptica, que se pretenda modificar un elemento tan sustancial en nuestra legislación en esta materia, sin haber escuchado las voces, sin haber escuchado a los expertos, a los actores involucrados y a las partes que son o que tienen un rol en este tema que es la intermediación y venta de hidrocarburos al público", comentó.

Salinas Wolberg defendió que si bien la Comisión Reguladora de Energía ya había modificado algunas de las normativas en materia de la regulación asimétrica, "hay que recordar que precisamente esa Comisión Reguladora de Energía es un triste fantasma, una triste sombra de lo que era la Comisión Reguladora de Energía hasta antes de que entrara este gobierno, porque la Secretaria de Energía y el gabinete de Energía a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador han deshecho a la Comisión Reguladora de Energía, les ha robado su autonomía, su independencia y las ha convertido en un apéndice más de la Secretaría de Energía".

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El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca reposicionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el competidor dominante en la venta de combustibles como gasolinas, diésel, gas natural y LP, entre otros.

Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, los cambios al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos se enviaron al Senado de la República para el mismo proceso legislativo.

Al presentar esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez y quien suscribe las modificaciones, explicó que este artículo transitorio se utilizó como “una medida temporal” mientras se lograba una mayor participación de otros agentes económicos en el mercado de los hidrocarburos .

Comentó que estas regulaciones implican obligaciones adicionales a la empresa del Estado a costa de su viabilidad comercial y financiera, toda vez que la regulación asimétrica que se pretende eliminar obliga a Pemex a la aplicación forzosa de fórmulas de precios, “es decir, le dicta a Pemex cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial”.

Además, explicó que Pemex tiene la obligación de publicar en el portal de forma adelantada los precios de venta, descuentos y condiciones comerciales, “lo cual otorga ventaja a sus competidores”.

Octavio Romero, al fondo, durante una supervisión a plataformas / Cortesía | @PEMEX

El tabasqueño añadió que el objetivo de este artículo que se integró en la reforma energética de 2013-14 ya se cumplió, como lo demuestran los más de 22 mil 900 permisos vigentes para actividades de importación, exportación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos y petroquímicos.

El diputado Manuel Rodríguez detalló que, con base en información de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 99 por ciento de los permisos pertenecen a otros agentes distintos a Pemex.

Explicó que en un reporte de la CRE, de noviembre de 2019, este organismo definió que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participantes.

“No implica volver a un esquema de monopolio estatal, sino todo lo contrario. Es transitar a un mercado donde todos estén en igualdad de condiciones regulatorias”, aseguró.

Sin embargo, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aclaró que aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, este último sigue siendo el principal oferente del mercado mayorista al suministrar en todo 2020 el 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del diésel.

"En México no se observa competencia intensa del mercado mayorista, medido en lo que realmente cuenta, que es el volumen del producto vendido", afirmó en su cuenta en Twitter.

Foto: Cortesía @Pemex / Foto: Twitter @Pemex

Detalló que en lo que va de 2021 la paraestatal suministra el 81 por ciento de gasolinas y 71 por ciento del diésel.

La titular del organismo antimonopolios advirtió que uno de los principales riesgos será que la Cofece podrá investigar a Pemex por dominar el mercado de los combustibles.

"En adelante, si Pemex incurriera en conductas anticompetitivas contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica, esto podría derivar en investigaciones de la Cofece por abuso de dominancia", aseguró.

También criticó que su aprobación se diera en fast track y sin una discusión amplia sobre las bondades y riesgos de eliminar la posibilidad de regular de manera especial a Pemex en el mercado de los hidrocarburos.

EI dilatado del PRI y extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvo que Morena no sólo se conforma con eliminar la facultad de establecer regulaciones asimétricas por parte de la CRE, sino que da 30 días posteriores a su entrada en vigor para suprimir toda la política de regulación asimétrica, en detrimento del consumidor final, es decir, del bolsillo de todos los mexicanos.

Para dar cuenta de ello el legislador priista dijo que estas regulaciones establecieron una fórmula para que Pemex calculara el precio de venta de gasolina a sus clientes por igual, "es decir, que Pemex no estableciera precios diferenciados a su conveniencia, favoreciendo a algunos y perjudicando a otros".

"Lo que la regulación asimétrica de la CRE permitía, es que Pemex hiciera esas ventas de primera mano a un precio común para todo comercializador y todo franquiciatario para beneficio de consumidor final. Ustedes (Morena y sus aliados) por ignorancia o por desconocimiento o por mala fe quieren quitarle esa ventaja al consumidor", argumentó Ochoa Reza.

Foto: Cortesía Pemex

Añadió que se deben mantener las regulaciones asimétricas, en tanto no se logre reducir la participación de Pemex al 70 por ciento en la venta de gasolinas y diésel como estableció la propia CRE y encomendó la Cofece.

Por el PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg, dijo desconocer la prisa que tienen los legisladores de Morena y sus partidos aliados para tramitar en menos de 48 horas estos cambios legislativos.

Expuso que con la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos se regresa de facto un poder monopólico a Pemex para controlar a su antojo las condiciones de venta de combustible de primera mano y, sobre todo, aquellos que tienen unidades de negocio de expendio al público, lo cual afecta la competitividad en el mercado.

"Hoy, lo que estamos viendo con esta reforma, es se avanza en ese interés de monopolizar la actividad de los hidrocarburos otra vez en Petróleos Mexicanos y esto, aunque los compañeros de Morena digan lo contrario, va en detrimento de los ciudadanos, va en detrimento de los consumidores quienes verán limitada la oferta de las eventualmente, como resultado de esta reforma, verás limitadas las opciones para los puntos de venta", aseguró.

Coincidió en que "es de suma preocupación" qué se apruebe un dictamen sin haber realizado un análisis y revisión detenida y," sobre todo, a la luz de un Parlamento Abierto que amerita un cambio tan importante y tan trascendental como lo es este transitorio de la Ley de Hidrocarburos".

"Resulta peligroso, pero sobre todo, absurdo desde nuestra óptica, que se pretenda modificar un elemento tan sustancial en nuestra legislación en esta materia, sin haber escuchado las voces, sin haber escuchado a los expertos, a los actores involucrados y a las partes que son o que tienen un rol en este tema que es la intermediación y venta de hidrocarburos al público", comentó.

Salinas Wolberg defendió que si bien la Comisión Reguladora de Energía ya había modificado algunas de las normativas en materia de la regulación asimétrica, "hay que recordar que precisamente esa Comisión Reguladora de Energía es un triste fantasma, una triste sombra de lo que era la Comisión Reguladora de Energía hasta antes de que entrara este gobierno, porque la Secretaria de Energía y el gabinete de Energía a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador han deshecho a la Comisión Reguladora de Energía, les ha robado su autonomía, su independencia y las ha convertido en un apéndice más de la Secretaría de Energía".

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