La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley federal del Trabajo en materia de salario mínimo, para estipular que la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
▶️ Ricardo Sheffield deja Profeco; contenderá por alcaldía de León, Guanajuato
El dictamen que también estipula incorporar la perspectiva de género en la descripción de la categoría de salario mínimo, fue aprobado por unanimidad, con 428 votos a favor y turnado al ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.
Dentro de la exposición de motivos de esta reforma, el dictamen expone que es fundamental contar con un salario mínimo “competitivo, fuerte, digno y suficiente”, a fin de que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, con el propósito de que la clase trabajadora pueda ahorrar y consumir más, para darle a sus familias lo necesario y con esto, se pueda fortalecer y dinamizar el crecimiento económico de México.
Al fijar las respectivas posturas parlamentarias, los legisladores coincidieron que es necesario que las y los trabajadores de México recuperen su poder adquisitivo.
▶️ ONU pide respuestas en supuesta ejecución extrajudicial por parte de militares en Nuevo Laredo
La bancada mayoritaria de MORENA, a través de la diputada Ana María Rodríguez Ruiz manifestó que esta reforma representa un avance importante para nuestro país y para que se recupere el poder adquisitivo, “tal como lo ha estado realizando el actual Gobierno federal”.
El diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte, en voz de los legisladores de Acción Nacional, dijo que el salario debe ser suficiente para el sustento de las familias y recordó que en los últimos 30 años perdió su poder adquisitivo real. Pero comentó que con esta reforma se pretende que la fijación anual del mismo nunca deba estar por debajo de la inflación durante el período de vigencia transcurrido, es decir, “se busca no perder poder adquisitivo y, al mismo tiempo, mejorar el nivel de vida de las y los trabajadores”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El grupo parlamentario del PRI, a través del diputado Isaías González Cuevas expresó que el aumento del salario mínimo es una lucha constante de las y los trabajadores de México y con esta reforma, subrayó, se avanza en la construcción de la igualdad laboral, mientras añadió que el salario constituye la única forma con la que cuentan millones de familias para cubrir sus necesidades básicas.