El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, el dictamen para disminuir los montos máximos de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impone a los partidos políticos por anomalías en su desempeño, con lo que la reducción será de hasta 50 por ciento a su financiamiento mensual según la gravedad de la falta, tope que fue modificado para que únicamente llegue al 25 por ciento.
La iniciativa presentada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Ley de Partidos Políticos en el artículo 456.
Te puede interesar: Esta semana quedará aprobada ley para que fuerzas armadas sigan en las calles: Mier Velazco
Los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en abstención, así como el voto en contra de la morenista Inés Parra, quienes no apoyaron el dictamen presentado por Gutiérrez Luna, que beneficia a todos los partidos.
En su exposición el diputado de Morena Sergio Gutiérrez manifestó que el dictamen a discusión tiene entre sus principales objetivos garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y, con ello, promover la participación del pueblo en la vida democrática.
En tanto, la morenista, Hirepan Maya aseguró que con esto no se busca excusar a los partidos sobre las sanciones que se les puedan imputar o implicar, sino que el fin es “dejar de lado esta visión tan inquisitorial y tan estricta por parte del Instituto Nacional Electoral y de los tribunales electorales de nuestro país.
La discusión del dictamen que viene de la Comisión de Reforma Política-Electoral, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 23 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de discusión de montos por infracciones.
En el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que las infracciones serán sancionadas conforme: “respecto de los partidos políticos…”, el texto señalaba “según la gravedad de la falta, con la reducción de hasta 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución”. Ahora solo será del 25 por ciento.
“El monto total de la reducción y/o retención de la ministración mensual del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes derivada de sanciones, multas, descuentos, remanentes u otros conceptos, no podrá exceder el 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda, con excepción de las infracciones referidas en el párrafo anterior”.
Y en el Artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, señala en el inciso D que “la Autoridad electoral no podrá reducir y/o retener más del 25 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público ordinario que les corresponde de sanciones, multas, descuentos, remanentes u otros conceptos; salvo lo previsto en el segundo párrafo de la fracción III, inciso a) del numeral 1, del artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Diputados posicionan
El diputado Pedro Vázquez González del PT, dijo los diputados debemos de tener claro que los partidos políticos son entidades de interés público y que son precisamente ellos los que resguardan el derecho constitucional y convencional que tienen los ciudadanos de participar en la vida democrática del país.
Señaló que la reforma en ningún momento se está tratando de eliminar, quitar o dejar sin efecto las multas o sanciones que la autoridad administrativa electoral ha impuesto a los partidos políticos, derivado del incumplimiento de las normas y reglas electorales y con ello garantizar una participación equitativa y al mismo tiempo inhibir las conductas de repetición contrarias al llamado piso parejo.
Indicó que en lo que se debe enfocar, es que la participación ciudadana en los procesos democráticos como derechos humanos y políticos, establecidos en el artículo 41 y 1o.de nuestra Carta Magna, no deben ser menoscabados por el estrangulamiento de las finanzas de los partidos políticos.
El diputado Armando Tejeda Cid, del PAN, habló de lo fundamental que resulta la lucha que se ha dado en el tema de violencia política de género. Por esto, esta sección se prevé en el dictamen para prevenir y atender y erradicar la violencia política de género y que este sí sea hasta un 50 %.
Cabe destacar que no estamos reduciendo las multas en ninguno de los temas, lo que estamos tratando de hacer es poder fortalecer la democracia en nuestro país, por lo que Acción Nacional apoya el fortalecimiento de la democracia a través de este dictamen, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos.
El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, señaló que su propuesta, no solo es conscientes de la necesidad de establecer criterios para sancionar las conductas en contra de las mujeres y salvo ese caso, en todos los demás casos, la idea es que pueda reducirse este margen de descuento. “No es una reforma de aplicación retroactiva, es una reforma hacia futuro”.
“Este consenso en torno a una reforma electoral genera buen ánimo, genera expectativas hacia futuro en el trabajo que tenemos y que se ha planteado en esta legislatura para reformar otras disposiciones de la materia. Nosotros, en Morena, tomamos como un indicio y como un parteaguas para construir lo que viene. El consenso para la aprobación de este dictamen, creo que es un mensaje también importante para las y los ciudadanos”, manifestó.