Por unanimidad de 477 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para Mujeres, que entre otras cosas busca dotar de recursos suficientes a estos Centros.
La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, quien posicionó el dictamen, dejó en claro que nunca fue intención quitarles a los Centros de Justicia los recursos, pues llamó a tener el compromiso que se retome la redacción que ya es de consenso de todos los grupos parlamentarios, y que se haga una agenda para darle seguimiento al funcionamiento de estos centros, requerimientos y al análisis presupuestal para el siguiente año fiscal.
Te podría interesar: Diputados aprueban creación de aerolínea operada por Sedena
Mencionó que de los 65 Centros de Justicia que existen actualmente, desde 2019 cuentan con recursos y seguirán contando con ellos, pues en ese año fueron 527 millones de pesos, en 2023 se adicionaron 148.9 millones y hay compromiso para combatir la violencia contra las mujeres y tendrán todo el respaldo de la Cámara de Diputados.
Asimismo, Alavez Ruiz claró que serán las entidades federativas las que asignarán los recursos para estos Centros de Justicia de sus propios presupuestos de Egresos de la Federación.
Además, los recursos también provendrán de los convenios que se suscriban con el gobierno federal en términos de las disposiciones legales aplicables, pues no cambia en nada la asignación de los recursos.
La diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que dicho partido ratificó el compromiso con las mujeres de México, pues la importancia de ponerse de acuerdo en la agenda de las mujeres, y aprobar la iniciativa 3de3.
“Este día estamos avanzando en una legislación que es necesaria, como es el caso de los Centros de Justicia. Sin embargo, queremos también dejar acotado que en la agenda de las mujeres, con esto sólo cumplimos con una de nuestras responsabilidades: la legislación”, apuntó.
En tanto, Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD, manifestó que la aprobación de esta adecuación a la reserva, "nos ha enseñado que las mujeres diputadas en esta Legislatura, tenemos una voz importante para el proceso legislativo".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Alcanzamos con nuestra movilización -como siempre lo hemos hecho- acuerdos que, incluso, nos llevan a tener una mesa con los Centros de Justicia para escuchar las necesidades y hacer eficientes sus labores. Alcanzamos con nuestra movilización, el compromiso de una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda, para construir un presupuesto con perspectiva de género”, indicó.
“Y, a partir de hoy, esperamos con responsabilidad que, en el próximo Presupuesto, la perspectiva de género sea una realidad. Entonces, podremos decir que ha valido la pena tener 250 diputadas en esta Legislatura”