El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, con la cual se podría remover de su cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de las entidades federativas e incluso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Las reformas fueron aprobadas con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones; el proyecto fue turnado a congresos locales para su análisis y eventual ratificación por lo menos 17 de los 32.
De acuerdo al dictamen, la revocación de mandato del presidente de la República será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de ciudadanos, en un número equivalente a 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, y sólo podrá ser solicitada una vez en cada periodo sexenal.
El documento plantea que la revocación de mandato sea un "instrumento de participación" con el que la que la ciudadanía pueda concluir de manera anticipada el encargo de un mandatario si se le ha perdido la confianza.
También se perfila que, en caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador -electo por el periodo 2018-2024-, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.
Con información de Bertha Becerra