La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la minuta proveniente del Senado que reforma al artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva para los delitos de robo de combustible, corrupción y delitos electorales.
La minuta del Senado originalmente contemplaba 9 delitos, para adicionarlos al Artículo 19 Constitucional para que fueran vinculados a la prisión preventiva, sin embargo, los diputados eliminaron 6, dejando 3 originales del dictamen.
Se amplía el catálogo de delitos
Los cuales son: corrupción, al referir delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; uso de programas sociales con fines electorales, y el robo de hidrocarburos o petrolíferos.
De este modo, el Congreso amplía el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa, “cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio”.
Una medida ante crisis en materia de delitos
La presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez comentó al concluir la sesión de la Comisión que preside que se le realizaron diversas modificaciones a la propuesta inicial, de nueve delitos que proponía el Senado agregar.
“Nosotros mantenemos tres, es una propuesta que estuvo a discusión”, y justificó la medida ante al señalar que es una medida viable ante la crisis en materia de delitos que se vive.
Llaman a sumarse a iniciativa
La legisladora hizo votos para que el resto de las bancadas se sumen a esta iniciativa, toda vez que recordó que Movimiento Ciudadano se ha pronunciado “contundentemente” por no apoyarla.
Finalmente se prevé que en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que se celebra este 16 y 17 de enero, en la Cámara de Diputados se analice, discuta y vote dicha minuta.