Diputados avalan tope a comisiones de Afores

El dictamen que reforma leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro regula las comisiones de las Afores, para reducirlas de mil 250 semanas de aportación, a sólo mil semanas

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto Laura Lovera | El Sol de México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa presidencial que limita el monto del cobro de comisiones de parte de las empresas que administran los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

El dictamen que reforma leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro fue aprobado por 441 votos a favor, 13 votos en contra y seis abstenciones y regula las comisiones de las Afores, para reducirlas de mil 250 semanas de aportación, a sólo mil semanas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El diputado priista Pedro Pablo Treviño Villarreal al hacer el posicionamiento de su bancada expresó que mantener sistemas de retiro que aseguren pensiones dignas debe de ser un compromiso para el Estado que busca el bienestar presente y futuro de la población, por lo que subrayó que a su bancada le preocupa que con esta reforma “realmente contribuya en la consolidación y modernización de un sistema de seguridad social que ha costado décadas de esfuerzo para llevarlo a cabo”.

Mencionó que en México las Afores administran recursos que alcanzan más de 3.3 billones de pesos, distribuidos en 62.2 millones de cuentas, alcanzando un promedio de crecimiento anual de 13.6 en activos administrados y esto, convierte a las Afores en el segundo inversionista que más activos financieros administra, con una participación del 18.42 por ciento.

Subrayó que no se puede dejar de lado que, preocupa enormemente, la capacidad que las empresas tendrán para aumentar las cuotas patronales a las pensiones ante el entorno económico incierto y de gran volatilidad.

En su oportunidad, el diputado perredista, Antonio Ortega mencionó que la iniciativa presidencial no resuelve el problema de las pensiones, sino que genera esperanzas con un objetivo clientelar y electoral.

▶️ ¿Cuándo pagan el aguinaldo? Aquí todos los detalles

En este sentido subrayó que solo 30 de cada 100 trabajadores con cuenta individual, alcanzarían una pensión de retiro; cesantía en edad avanzada y vejez, y el monto sería equivalente al 17 por ciento de su último salario, alertó.

Agregó que esta reforma deja sin atender la informalidad laboral que representa el 56% y dicho segmento poblacional sigue sin derecho a una pensión.

Señaló que el modelo no cambia el modelo de las Afores y el Estado asume nuevamente los costos del fracaso de la capitalización individual y mantiene intacto el negocio del modelo privatizador a costa del sacrificio para las finanzas del país.

Finalmente subrayó que la disminución del número de semanas de cotización constituye una enorme carga para la hacienda pública y que este año, se destinaron un billón 200 mmdp para atender al sistema pensionario, y en 2024 el monto llegaría a 2.5 bdp.

▶️Si haces home office, diputados harán que tu jefe pague internet y luz

Morena en voz del diputado Carol Antonio Altamirano por su parte, dijo en nombre de su bancada que con esta reforma “dejamos atrás una época en que la única prioridad eran las utilidades de quienes administraban los ahorros de los trabajadores, a una época en la que esos fondos, sin dejar de ser operados por el sector privado, deberán cuidar el patrimonio y el ingreso de las personas al momento de retirarse”.

Aseguró que el gobierno de México decidió no cancelar el mercado de la administración privada de los fondos de retiro, porque no es un proyecto estatista el que promueve la actual administración, sino que interviene y regula el mercado para favorecer a la gente.

Aseguró que lo que está haciendo la Cuarta Transformación por la clase trabajadora “es de dimensiones históricas” y finalmente dijo que esta reforma va a corregir las inequidades del sistema establecido en 1997.