Debido a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno federal, en la Cámara de Diputados los legisladores ya se preparan para realizar una reforma que les permita votar a distancia sin la necesidad de acudir al Congreso de la Unión.
En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja ya están inscritas las iniciativas para permitir que los legisladores voten desde sus domicilios sin riesgo de contagio ante la epidemia por Covid-19.
La primera propuesta es de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, quien adelantó que es necesario reformar la Constitución para permitir que los legisladores puedan votar a distancia, pues hasta el momento la Carta Magna no permite este procedimiento.
Esta propuesta plantea modificar el artículo 63 de la Constitución, para que los legisladores puedan realizar sesiones y votaciones, vía remota en casos extraordinarios, como la prevención sanitaria u ordenanzas de riesgo de parte de protección civil, siempre que haya que definir asuntos inaplazables.
También el diputado federal por Morena, Rafael Hernández Villalpando, ya inscribió su propia iniciativa para reformar de igual manera la Constitución y el Reglamento de la Cámara baja y la Ley Orgánica del Congreso y, con ello, hacer que los diputados puedan votar a distancia.
Esta última propuesta, también contempla, no solo que los legisladores voten vía remota por una contingencia sanitaria, sino también en caso que haya un bloqueo a San Lázaro, como ocurrió en más de dos ocasiones el año pasado, cuando organizaciones campesinas sociales y de maestros realizaron, por separado bloqueos a San Lázaro.
La iniciativa del morenista propone que “en caso de que existan razones de protección civil, contingencia sanitaria o circunstancias inminentes que impidan el acceso a las y los legisladores a los recintos legislativos, los órganos de gobierno de las Cámaras podrán acordar sesionar y, eventualmente, discutir y votar de manera remota”.