El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles quitar a estados y municipios el tope de gasto en comunicación social que el Plan B de reforma electoral habría fijado en 0.1 por ciento de su presupuesto de egresos como máximo.
Con 470 votos a favor y una abstención y sin discusión alguna, el Pleno aprobó derogar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social y añadir un nuevo párrafo para permitir a las entidades y municipios decidir sobre el gasto en publicidad gubernamental.
Te podría interesar: Aprueban en comisiones quitar tope a gasto en comunicación social
“Las Entidades Federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta Ley”, se lee en la nueva redacción.
Al presentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, aprobado la mañana de este día, el diputado morenista Julio César Moreno indicó que la reforma busca garantizar “el derecho de la ciudadanía de estar siempre informada sobre las políticas y programas de su gobierno, oportunamente y sin distinción alguna”.
El legislador recordó que el tope del 0.1 por ciento como máximo para gasto en publicidad se mantiene para la federación y en cuanto a estados y municipios indicó que tiene que regirse bajo el principio de austeridad y racionalidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La modificación al artículo 26 de la Ley de Comunicación se da tres meses después de entrar en vigor tras su publicación en Diario Oficial de la Federación (DOF) y con controversias constitucionales a cuestas presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por estados y municipios que advirtieron que la reforma viola su autonomía.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music