/ martes 25 de abril de 2023

Diputados dan a Sedena operación indefinida del Tren Maya

Con el cambio en tres leyes distintas, el Ejecutivo puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos ferroviarios con una vigencia indefinida

Diputados de los partidos Morena, PVEM y PT aprobaron con 264 votos a favor dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de una empresa paraestatal, la operación con vigencia indefinida del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una reforma presentada por el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval, aprobada en fast track al dispensar los trámites, se estableció que el titular del Ejecutivo puede asignar directamente a entidades paraestatales las prestación de servicios públicos ferroviarios con una vigencia indefinida, asignaciones que no podrán transferirse a particulares y que sólo podrán cancelarse cuando “se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen”.

Te podría interesar: Descartan fast track para reforma de AMLO que evitaría el pago de indemnizaciones

El diputado Sandoval justificó su iniciativa al mencionar que “atendiendo a que las vías de comunicación, como son los ferrocarriles, son un área prioritaria y del análisis a la regulación vigente, se desprende que se requiere una mejora jurídica que establezca que los títulos de asignación deben mantenerse siempre en manos del Estado”.

Para lograr lo anterior se agregó un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y se modificó el artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La aprobación apresurada fue motivo de críticas por parte de la oposición. El diputado Manuel Pérez Díaz, del PAN, acusó que pese a que la Ley no menciona directamente al Tren Maya, el antecedente de la reforma a la Ley General de Aeropuertos y la Ley General de Aviación que dio a la Sedena la facultad de operar su aerolínea sustenta su sospecha de que la iniciativa busca perpetuar el control del Ejército sobre esta obra insignia del gobierno del presidente López Obrador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Seamos claros, lo que sugiere está iniciativa de reforma a estas tres leyes tiene un solo nombre: se llama Tren Maya y lo que pretenden es llevarlo directo al descarrilamiento financiero con la tan sobada figura de la asignación”, indicó.

Las modificaciones fueron enviadas al Senado de la República para efectos constitucionales.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Diputados de los partidos Morena, PVEM y PT aprobaron con 264 votos a favor dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de una empresa paraestatal, la operación con vigencia indefinida del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una reforma presentada por el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval, aprobada en fast track al dispensar los trámites, se estableció que el titular del Ejecutivo puede asignar directamente a entidades paraestatales las prestación de servicios públicos ferroviarios con una vigencia indefinida, asignaciones que no podrán transferirse a particulares y que sólo podrán cancelarse cuando “se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen”.

Te podría interesar: Descartan fast track para reforma de AMLO que evitaría el pago de indemnizaciones

El diputado Sandoval justificó su iniciativa al mencionar que “atendiendo a que las vías de comunicación, como son los ferrocarriles, son un área prioritaria y del análisis a la regulación vigente, se desprende que se requiere una mejora jurídica que establezca que los títulos de asignación deben mantenerse siempre en manos del Estado”.

Para lograr lo anterior se agregó un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y se modificó el artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La aprobación apresurada fue motivo de críticas por parte de la oposición. El diputado Manuel Pérez Díaz, del PAN, acusó que pese a que la Ley no menciona directamente al Tren Maya, el antecedente de la reforma a la Ley General de Aeropuertos y la Ley General de Aviación que dio a la Sedena la facultad de operar su aerolínea sustenta su sospecha de que la iniciativa busca perpetuar el control del Ejército sobre esta obra insignia del gobierno del presidente López Obrador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Seamos claros, lo que sugiere está iniciativa de reforma a estas tres leyes tiene un solo nombre: se llama Tren Maya y lo que pretenden es llevarlo directo al descarrilamiento financiero con la tan sobada figura de la asignación”, indicó.

Las modificaciones fueron enviadas al Senado de la República para efectos constitucionales.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

México

Desaparición del Inai es un retroceso para los derechos humanos, dicen sus comisionados

Los comisionados del Inai aseguraron que con su extinción se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal, pues "Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte de la transparencia"

Finanzas

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro de Canadá no rechazó la idea de crear un acuerdo comercial con EU excluyendo a México, ante las preocupaciones por las inversiones chinas en el país

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos

Metrópoli

Inician operativos de seguridad dentro del Metro, esculcando a usuarios

Tras el ataque registrado en la L7, policías revisarán mochilas, bolsas y esculcarán usuarios en las estaciones con mayor afluencia

Finanzas

Pláticas para renovación del T-MEC comenzarán en febrero: Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que México demostrará el papel crucial del país en las cadenas de suministro norteamericanas

Metrópoli

Fernando Moreno, aspirante a fiscal en CDMX, apuesta por justicia cercana a los capitalinos

El candidato a la FGJCDMX señaló que la fiscalía actualmente tiene condiciones poco adecuadas para los denunciantes