La tarde de este miércoles los diputados de MORENA y el PT aprobaron en la Comisión de Gobernación un regaló a los nuevos partidos para que aseguren su supervivencia. Se trata de una reforma en materia electoral para modificar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, con la cual, podrán mantener su registro nacional, aun cuando no obtengan el 3 % de la votación necesaria para mantener su reconocimiento.
A pesar de que el proceso electoral federal está a la mitad, estos dos partidos, aprobaron esta reforma que busca ayudar a nuevos partidos que simpatizan con el actual Gobierno federal, como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas o Fuerza Por México.
La reforma aprobada en la Comisión de Gobernación con 20 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones ya fue enviada a la Mesa Directiva de la Cámara para su eventual discusión y, plantea que, estos partidos emergentes, puedan retener su registro, con obtener, al menos, el 3% de la votación en cualquiera de las elecciones a nivel federal o locales en las que participen.
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, los partidos emergentes únicamente perderán su registro cuando no obtengan el 3 % de la votación para diputados, senadores y presidente de la República, mientras que suprime el conteo de los votos para presidencias municipales.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias