El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano expresó que el dictamen de la ley federal que se discute en estos momentos para regular el uso recreativo de la marihuana es una simulación que no despenaliza su consumo; sino que criminaliza su uso aún más y abre el paso a los grandes consorcios en Canadá y Estados Unidos que comercializan con cannabis para que puedan comenzar sus operaciones en México.
Con pancartas con las leyendas “Ni plantas ni gramos queremos derechos humanos” o “Simular no es regular, primero los derechos, después el mercado”, la bancada emecista subió a tribuna y encabezada por su compañera, la diputada Martha Tagle Martínez, puntualizó que la reformas que ordenó hace 3 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –gracias a los litigios promovidos por activistas—: “no están siendo atendidos por le Congreso”.
“Quiero decir que el Congreso va mal y tarde. Va tarde porque hemos tenido 3 años de discusiones sin centrar el tema en los derechos de los usuarios y vamos mal, porque después de un año de discusión en el Senado y hoy en este dictamen, nuevamente, estamos sin atender de fondo la determinación de la SCJN”, subrayó la diputada Tagle.
Asimismo, advirtió que, ante esta situación de no atender el ordenamiento de la Corte, los ministros podrán declara inconstitucionalidad al dictamen, ya que, dijo la diputada, “no observa su mandato para evitar una regulación excesiva que violara los derechos al libre desarrollo de la personalidad” y a la autonomía de los usuarios de cannabis y por ello tenían derecho a consumir lo que fuese su voluntad, siempre que no afecten derechos de terceros.
La diputada lamentó también que en el Senado la mayoría de MORENA lejos de atender el ordenamiento de la Corte para garantizar los derechos de las personas y de todos los mexicanos, se enfocaron en legislar en torno a la regulación del comercio de la marihuana, en la llamada “Ley Menchaca” en referencia al senador que propuso esto, Julio Ramón Menchaca Salazar.
Asimismo, afirmó que la minuta que se recibió en la Cámara de parte del Senado, estaba “viciada de origen” y genera muchos obstáculos para el acceso de los derechos de las personas consumidoras y pretende resolver el problema de la posesión para el consumo de la hierba con el incremento de los gramos, pero en San Lázaro en lugar de corregir esto, hoy los diputados se niegan en hacer cambios sustanciales, dijo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Adelantó que para eliminar la despenalización de la marihuana es necesario su despenalización total y adelantó que su bancada propondrá reservas para esto, pues no se puede dejar en manos de la policía ni de los ministerios públicos la persecución de los consumidores y enfatizó que las autoridades se deben enfocar a perseguir a quienes se dedican al tráfico ilícito.
Otro cambio que propondrá su bancada, manifestó, será eliminar los permisos o licencias para el autocultivo, pues dijo que no se puede permitir que el Estado pretenda meterse a nuestras casas para verificar si efectivamente cumplimos o no con la ley.