La bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados coincidió en la necesidad de modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque como está actualmente, permite una gran discrecionalidad en la reasignación de partidas presupuestales. Prácticamente, no hay límites.
Y preparará iniciativas adicionales a la que presentó el Ejecutivo federal, con el fin de fortalecer el marco jurídico, acabar con la simulación y que la Cámara de Diputados ejerza su facultad constitucional de decidir el destino de los recursos públicos.
De manera inédita se daría este paso en la división de poderes y se terminaría con la discrecionalidad.
En la reunión plenaria de manera virtual en la que participaron 208 de los 257 del grupo parlamentario, se pronunciaron porque en esta reforma se establezca con claridad el momento y quienes serán los responsables de valorar que el país está en emergencia económica.
Consideraron indispensable preservar un contrapeso constitucional y la división de poderes, para que la Cámara de Diputados tenga el control y destino del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.