El Partido Verde en San Lázaro urgió aprobar el paquete económico 2019 para generar certidumbre en los mercados financieros y no esperar hasta el 31 de diciembre, plazo falta que establece la Constitución por cambio de gobierno.
Inclusive, el coordinador parlamentario Arturo Escobar y Vega pronosticó que la Ley de Ingresos podría estarse aprobando el próximo martes y luego entrar de lleno a la discusión del Presupuesto de Egresos.
El paquete trae una actitud importante
El paquete trae una actitud importante en gasto social con más de 25 programas, muchos de ellos nuevos que serán financiados de manera agresiva, lo que se reflejará también en una reducción en el gasto de inversión, dijo.
“Todavía hay un espacio importante de incertidumbre por lo que hay que estar atentos como se presenta el paquete’’, refrendó.
Arturo Escobar y Vega insistió que sería positivo que la Cámara de Diputados hiciera un esfuerzo para agilizar la revisión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, para que se pueda aprobar antes de la Navidad y generar así un clima de certidumbre.
"No es necesario prolongar la discusión"
En ese sentido, comentó que no es necesario prolongar la discusión ya que se tiene poco margen de maniobra para modificarlo, debido a que un alto porcentaje del presupuesto ya está comprometido.
Consideró que sería buena señal para los mercados y los sectores empresarial y financiero que se conozcan, lo más pronto posible, las variables macroeconómicas y el rumbo que en materia financiera y presupuestal tomará la nueva administración.
"Paquete será responsable austero y responsable"
“Confío en que el paquete económico 2019 será responsable, austero y sentará las bases para el desarrollo económico del país y el combate a la pobreza y la a desigualdad”, apuntó Escobar y Vega.
Finalmente señaló que es necesario que en el corto plazo se realice una gran reforma Hacendaria, que tenga que ver con una reingeniería de la escena fiscal actual, ya que, entre otras cosas, es fundamental que los estados tengan mayor compromiso en la recaudación de impuestos.