Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, informó que esta tarde se reunirá con los coordinadores de las bancadas para definir si el día de mañana se discutirá la reforma para desaparecer siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), o se pospondrá hasta nuevo aviso.
Luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció en conferencia de prensa que la reforma se discutiría la próxima semana, el diputado Robledo informó de la reunión para definir el destino de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Consultaré a los coordinadores de los grupos parlamentarios a ver que opinión tienen, si sesionamos mañana o diferimos. El día de hoy en la tarde o la noche lo sabremos”, dijo el legislador a medios de comunicación.
El diputado Robledo reconoció que tienen prisa por aprobar todas las reformas del presidente López Obrador, pues los nuevos diputados tomarán protesta el 29 de agosto y aún les falta discutir la reforma judicial que propone que ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.
Además del INAI, la reforma propone extinguir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); las funciones que cumplen los organismos autónomos serían absorbidas por secretarías de estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante