Ciudad de México. - Los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados acordaron desahogar el último día del periodo ordinario de sesiones, el 12 de diciembre, las reformas a la Ley de Institución Crédito, mejor conocida como “Ley Nieto”.
Con esta ley, Morena busca darle a la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto, el poder de extinguir los bienes de cuentas que hubiesen sido congeladas.
El pasado 6 de noviembre los diputados federales se confrontaron por este asunto, al que la oposición considera una grave violación al derecho de presunción de inocencia
De acuerdo con la resolución entre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política, al reconocer que hubo “un disenso” entre los grupos parlamentarios respecto del procesamiento de la última etapa de la votación del dictamen de “la Ley Nieto” y que “la normatividad actual no preveía todos los supuestos y consecuencias respecto al trámite de las reservas” a dicho dictamen, señalan que se tuvo que decretar un receso a efecto de construir los consensos que permitieran concluir su procesamiento.
Por lo cual, se acordó que la conclusión del proceso y la votación en lo particular del dictamen para reformar el Título Quinto y adición al Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, se lleve a cabo en la sesión ordinaria del jueves 12 de diciembre de 2019.