La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutió y ratificó el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual se financiará con cuentas inactivas de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores).
Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes, y de aprobarse, pasará al Senado de la República.
Ayer, la mesa directiva de la Cámara de Diputados suspendió la discusión para aprobar la reforma en materia de pensiones debido a que el dictamen final presentaba discrepancias con el votado por dicha Comisión el lunes pasado.
Angélica Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló que a raíz de este hecho se realizarán investigaciones para identificar y sancionar al o los responsables de que la reforma llegó al Pleno de manera incorrecta.
"El dictamen ya fue aprobado, no estamos discutiendo a favor o en contra, eso ya se votó en la anterior reunión", dijo Cisneros.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como un error grave que el dictamen presentado al Pleno fuera distinto al aprobado previamente por la Comisión y aseguraron que pone en duda todo el proceso legislativo.
"Es una burla para toda la Cámara de Diputados que al mandar el dictamen no tenga nada que ver uno con el otro. Urge saber quién dice la verdad, porque pone en tela de juicio cualquier decisión", reclamó el diputado panista, René Figueroa.
La iniciativa, la cual ya había sido aprobada, tenía cambios referentes con la precisión de que las cuentas activas de personas de 70 años (en el caso del IMSS) y de 75 años (en el caso del ISSSTE) no se destinen al nuevo Fondo, sino que permanezcan en la Afore.
Sin embargo, en el dictamen que se presentó al Pleno el día de ayer no aparecían estos ajustes, además de cambios de redacción en el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, el artículo 37 de la Ley del Infonavit y el artículo 251 de la Ley del ISSSTE.
De acuerdo con el dictamen, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, este será un fideicomiso que se financiaría principalmente con recursos provenientes de cuentas inactivas de las Afores, que son aquellas que no han sido reclamadas por sus titulares o beneficiarios.
Además de las cuentas inactivas, el fondo recibirá recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la extinción de Financiera Rural y de los adeudos fiscales que paguen estados y municipios al gobierno federal.
- Te recomendamos: AMLO reconoce que sí usarán las Afores no reclamadas para financiar Fondo de Pensiones
El objetivo principal del fondo es complementar las pensiones de aquellos trabajadores que se retiren bajo las leyes del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007, de manera que puedan alcanzar 100 por ciento de su último salario promedio.
Se estimó que estas cuentas inactivas podrían sumar hasta 40 mil millones de pesos, provenientes de 2.2 millones de cuentas inactivas.
Este beneficio estará dirigido únicamente a los trabajadores que, al momento de su retiro, tengan ingresos iguales o inferiores al salario promedio del IMSS. El tope salarial se ajustará anualmente de acuerdo con la evolución del salario promedio.
El fondo, de acuerdo con el dictamen, será administrado por el Banco de México (Banxico) y constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
Además, contará con un Comité Técnico, cuya composición aún no se ha definido, pero será responsable de establecer las reglas para la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de los recursos del nuevo fondo.