La Cámara de Diputados utilizó 516 mil pesos del erario público para pagarle a 41 de sus trabajadores el servicio de telefonía móvil, por lo que durante todo el 2023 los beneficiarios contarán con llamadas y mensajes ilimitados, 16 GB de datos móviles y un teléfono Motorola XT 2169-1 que tiene un costo en el mercado de 4 mil pesos.
El contrato DGAJ-056/2022, alojado en el portal de transparencia de la Cámara Baja, fue entregado vía adjudicación directa a Radio Móvil Dipsa S.A. de C.V. y la vigencia del servicio es del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con las especificaciones del servicio prestado a San Lázaro.
Puedes leer también: Red de corrupción por García Luna saqueó 745 mdd del erario, revela UIF
El contrato detalla que el equipo móvil fue incluido en el plan telefónico sin costo adicional y que los beneficiarios podrán acceder a soporte técnico en máximo 15 minutos y con disponibilidad los siete días de la semana.
Cada línea tendrá un costo de 10 mil 146 pesos anuales, es decir, que cada uno de los 41 trabajadores beneficiados con el servicio se ahorrará 845 pesos mensualmente por pago de servicios telefónicos, pues el gasto será absorbido por las finanzas de San Lázaro.
El pago de telefonía con recursos públicos va en contra de los “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el lineamiento 47 se establece que “se evitarán gastos de oficinas innecesarios y se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario”.
El tema de la asignación de telefonía en San Lázaro con cargo al erario público ha sido objeto de polémica en el pasado, pues en el último año de la pasada legislatura los 500 diputados recibieron un teléfono inteligente y el costo total por la adquisición fue de 3 millones de pesos que en un primer momento se pretendía pagar con recursos públicos pero que al final terminaron pagando los legisladores ante el descontento que provocó el gasto.