La Cámara de Diputados erogará en el transcurso de este año, cerca de 200 millones de pesos en aportaciones para seguros de vida, gastos médicos y de separación individualizada de sus empleados de alto rango, homólogos y diputados, por lo que tan solo cada diputado recibiría cerca de dos millones de pesos por el concepto de Seguro de Separación Individualizada (SSI), más prestaciones como dieta, asistencia legislativa y otros.
Conforme al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas de la Cámara, expedido por la Secretaría General de San Lázaro, sólo en Aportaciones para el Seguro de Separación Individualizada de servidores públicos de mando y homólogos en activo, se gastarán 75 millones 268 mil pesos. Cada uno de los diputados que participó en el programa de SSI cobrará dos millones 672 mil pesos el 30 de agosto.
Cada diputado de la actual legislatura y que tuvo el beneficio de la separación, habría ahorrado 330 mil pesos anuales, monto que la administración de la Cámara le retribuyó en la misma medida.
De modo que por los tres años que sirvieron a su encargo, habrían sumado casi dos millones, por concepto del SSI, más pago de dieta y apoyos económicos.
Otra derogación que hará la Cámara baja para los legisladores durante este 2018 está el Seguro de Gastos Médicos Mayores de Empleados, el cual comprende una cifra de 21 millones 114 mil pesos.
Para concluir la presente legislatura, los diputados cobrarán la parte proporcional de su aguinaldo, mismo que comprende 40 días de dieta, el cual asciende a unos 99 mil 562 pesos.
Otra prestación que recibirán los diputados federales es el apoyo para gastos funerarios, cantidad equivalente hasta a un mes de dieta, es decir, 74 mil 600 pesos.
Asimismo, parte los gastos previstos por la Cámara baja en estas prestaciones, incluyen 24 millones 906 mil pesos correspondientes a las Aportaciones para el Seguro de Vida de los Diputados, así como el gasto de otros 19 millones 158 mil pesos en las Aportaciones para el Seguro de Vida de Empleados. Se llevarán lo que hayan acumulado en su fondo de ahorro, donde podían aportar hasta el 12% de su dieta bruta mensual.