Los diputados de Movimiento Ciudadano criticaron a Morena por modificar la gaceta parlamentaria y aprobar el ingreso de la minuta del líder de los diputados Mario Delgado, cuyo propósito es permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda disponer de 180 mil 733 millones de pesos, a través del financiamiento del superávit primario y deuda, para hacer frente a emergencias que puedan poner en riesgo la economía.
Dicha iniciativa no estaba inscrita en la agenda parlamentaria de este miércoles, ni tampoco siguió el debido proceso parlamentario que deben seguir todas las iniciativas, sin embargo, en votación económica la mayoría de Morena y sus aliados, aprovecharon que la oposición no acudió a San Lázaro por la contingencia del Covid-19, y aprobaron su urgente discusión y votación.
La reforma determina que cuando se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo Federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100 % de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos, para destinarlos al establecimiento de un Fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.
Al momento de votar este dictamen de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública, Morena y sus aliados aprobó con 265 votos a favor el dictamen; contra 10 votos de la oposición y 5 abstenciones.
Este hecho fue calificado por el líder de MC, Tonatiuh Bravo como un albazo legislativo que aprovechó la ausencia de los legisladores de oposición.
Mientras que en conferencia de prensa, el líder de los morenistas, Mario Delgado aceptó que se trataba de una legislación en fast track debido a que las condiciones del país así lo demandaban.
Originalmente la propuesta era aprobar el uso de 25 mil millones de pesos del superávit primario, sin embargo, lo avalado este miércoles fue de 180.7 mil millones de pesos.
Además, señala que, si el Congreso tarda en resolver más de 5 días en autorizar la deuda del Ejecutivo federal, el recurso se dará en automático.
También estipula que el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas será ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda, previa opinión favorable de un Comité Técnico que estará integrado por al menos un representante de la Secretaria de Salud, las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el titular del Ejecutivo Federal.