La Cámara de Diputados impugnó por segunda ocasión los juicios de amparo presentados contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
De acuerdo con el director general jurídico de la Cámara, Luis Genaro Vázquez, el órgano legislativo entró a la defensa de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, el órgano legislativo argumentó que al otorgar la suspensión definitiva, el juez violó las reglas del debido proceso.
➡️ Quiere la 4T control del gas y gasolinas
Explicó que el juez optó por inobservar lo resuelto por los magistrados, quienes indicaron que la suspensión no era procedente para quien no la solicitó, sino solamente aplicaba para quien la pidió expresamente.
Además, acusó que el juez de Distrito "carece de facultades para paralizar el despliegue de los efectos de la norma reclamada (ley de la Industria Eléctrica) en todo el país, que se traducen en dio fuerza obligatoria, pues el la norma, en Observancia de su generalidad, obligatoriedad y validez, sigue vigente en el sistema jurídico".
➡️ Desechan quejas del Ejecutivo contra suspensión de reforma eléctrica
Por lo tanto, remarcó que es ilegal pretender anular la vigencia del decreto impugnado en todo el país, y en su lugar "aplicar" un sistema jurídico derogado por el Congreso de la Unión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier, señaló en una publicación de Twitter que la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica afecta el proceso legislativo que llevó a cabo la Cámara baja. "La decisión del Juez transgrede la Ley de Amparo y genera perjuicio al interés social", acusó.