Diputados prohíben cobro de comisiones por pago con tarjeta

En caso de que cobren comisión, los establecimientos deberían pagar una multa de hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos

Rafael Ramírez/ El Sol de México

  · miércoles 3 de abril de 2024

En caso de que cobren comisión, los establecimientos deberían pagar una multa de hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos. Foto: Isaac Esquivel Monroy/ Cuartoscuro.com

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, durante la sesión de este miércoles, una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíbe a los bancos el cobro de comisiones por pagar con tarjetas bancarias o similares.

Se trata de una reforma aprobada por unanimidad, con 446 votos a favor, que adiciona un artículo 7 y reforma el artículo 127 a la ley de protección al consumidor con la cual, se prohíbe el cobro de comisiones, montos, cargos o equivalentes a consumidores cuando paguen con tarjeta de crédito, débito u otro medio similar.

La ley avalada por los legisladores de todos los partidos estipula que: “queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando éstos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”.

¿De cuánto es la multa por cobrar comisión en el pago con tarjeta?

De acuerdo con la reforma al artículo 127 de la Ley federal de Protección al Consumidor, la multa por cobrar comisión en el pago con tarjeta puede ir desde los 701.15 pesos, hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos.

El dictamen de la reforma, avalada durante la sesión ordinaria de este miércoles en San Lázaro, fue remitido al Senado para su revisión, discusión y eventual aprobación.

El dictamen señala que en algunos casos se llegó a detectar que algunos establecimientos comerciales suelen cobrar comisiones, que van del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, en casos donde el pago se realiza a través de una tarjeta de crédito o de débito. Lo cual incumple con los acuerdos con instituciones bancarias que no realizan cobros por uso de terminales para que paguen con tarjeta.