Ciudad de México.- La oposición en San Lázaro acusó al grupo mayoritario de Morena y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside en turno la legisladora Dolores Padierna Luna, de cambiar la minuta que se ponía a discusión para reformar las Leyes del Seguro Social, ISSSTE y del Trabajo, para dar recursos y que los padres de familia que tienen un hijo que padece cáncer puedan atenderlo, sin que les sea descontado su salario.
La oposición acusó de cambiar la fecha de la minuta para que entre en vigor en 2020 y no como originalmente se propone en este año. Por esto se desató una guerra de gritos y acusaciones por el presunto engaño.
Con pancartas con la leyenda “Primero los niños, el cáncer no espera” y gritos a coro “Morena no apoyó” y exigiendo la presencia de Porfirio Muñoz Ledo para que dirija la sesión en rechazo a Dolores Padierna por la falta de un acuerdo, los legisladores del PAN y PRI, MC y PRD acusaron a Morena que se había cambiado la minuta que proviene del Senado.
En contraparte, los legisladores lopezobradoristas comenzaron a gritar para defenderse: “con agua curaban y no dijeron nada” en alusión a las presuntas acusaciones que en Veracruz, el entonces gobernador Horacio Duarte daba agua en lugar de medicamentos a niños con cáncer.
Tras la guerra de descalificaciones y luego que la oposición tomó la tribuna, la diputada presidente Dolores Padierna llamó a receso de 30 minutos.
Posteriormente, el diputado perredista, Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, acusó que el Grupo Parlamentario de Morena pretende bloquear apoyos que requieren padres de niñas y niños con cáncer y que representarían unos 500 millones de pesos para este año, argumentando falta de presupuesto; mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reportó un subejercicio de 80 mil millones de pesos solo en los dos primeros meses de este 2019.