En la Cámara de Diputados, los legisladores están a un mes de concluir el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias de su último año de funciones y, mientras tanto, ya están haciendo sus maletas para descansar 11 días con motivo de las vacaciones de Semana Santa, del 25 de marzo al 5 de abril y durante abril trabajarán en sesión remota, sólo 12 días.
Además, dentro de este periodo vacacional, también se atraviesa el arranque de las campañas electorales el próximo 4 de abril y, muchos de estos representantes del pueblo, ya se fueron para buscar otro cargo, dejando a sus suplentes, mientras que otros tantos estarán en campaña sin dejar el cargo para buscar su reelección.
➡️ ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2021?
Hasta el momento, 111 diputados de 500 diputados que componen el Congreso federal, dejaron su curul y pidieron licencia para buscar algún cargo; 78 diputados suplentes ingresaron al Recinto Legislativo de San Lázaro, sin tener conocimiento del trabajo legislativo y, apenas 17 diputados se reincorporaron a sus curules al no conseguir con sus partidos los cargos que buscaban o terminar sus encomiendas.
En tanto, los pendientes que dejan los diputados son enormes. La bancada mayoritaria y que controla el Congreso, Morena, trazó 31 proyectos de reforma para este periodo, dentro de los cuales, no cumplió con los objetivos.
Entre los proyectos que no concretó, estaba su segundo intento por reducir el financiamiento a partidos políticos a la mitad; Facultar al Congreso de la Unión para expedir un Código Penal Nacional.
Algo importantísimo que prometieron y no han cumplido, era crear una legislación secundaria en materia de Fideicomisos para suplir el mecanismo de fideicomisos, luego que decidieron —por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador—, eliminar 109 fideicomisos, el 7 de diciembre del año pasado.
También habían propuesto emitir una Ley Federal de Conflicto de Interés, para precisar las actividades con riesgo de que hubiese riesgo de corrupción en ellas; otra, propuesta pendiente que será aplazada hasta mayo, por subordinación los morenistas al Ejecutivo, es la regulación del régimen de subcontratación (outsoursing) y evitar la simulación patronal, la evasión tributaria y la violación de derechos laborales.
La lista de pendientes para los morenistas es amplia y el tiempo es poco. No obstante lograron sacar un pendiente histórico con la regulación del Cannabis; expedir una ley general de Seguridad Privada.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En cuanto a la oposición, sus principales propuestas como: acciones contra la Covid-19 y responsabilidades gubernamentales ante la pandemia o la regularización de las acciones de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública, han sido rechazadas por el grupo mayoritario.