En medio de un mar revuelto de compras de materiales médicos del Gobierno federal para el sector salud, en el que queda poco claro cómo se están haciendo las adquisiciones, debido al decreto presidencial que autorizó compras medicas sin licitaciones para enfrentar la pandemia de Covid-19, los diputados federales con mayoría de Morena perfilan reformar las leyes que regulan adquisiciones gubernamentales.
El anuncio a una serie de reformas se enmarca en una transacción irregular entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y León Manuel Bartlett Álvarez. hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, situación que ha derivado en una investigación por la Secretaría de la Función Pública.
Este viernes, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara baja anunció que planea realizar cambios a la ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
El diputado por el Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, en su función de presidente de dicha comisión, informó que para elaborar el dictamen con las modificaciones a dichas las leyes, realizarán un parlamento abierto virtual y presencial dividido en tres etapas.
La convocatoria expone que primeramente se perfila reformar 60 artículos y adicionar otros 25 y, posteriormente, en un segundo caso, los diputados planean realizar 15 reformas, así como diversas adecuaciones a Títulos y Capítulos, similares a las que se realizaron en el año 2008.
El objeto de análisis de estas leyes en el parlamento abierto, señalan los legisladores, fundamentalmente, es “la Reducción de Desigualdades; Producción y Consumo Responsables, así como a la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.
La convocatoria para integrarse al ejercicio de parlamento abierto está orientada a dirigentes, servidores públicos, organizaciones, académicos, cámaras, asociaciones, confederaciones, colectivos, consejos y a la ciudadanía en general interesados en participar con su opinión sobre las iniciativas vigentes de las diputadas y los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios turnadas a esta instancia legislativa.
Las fases del Parlamento Abierto serán de carácter virtual, comprende desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el día 3 de julio. En esta etapa se recibirán propuestas temáticas y de ponentes.
Además, todas las opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios que se envíen en formato PDF al correo electrónico: com.transparencia@diputados.gob.mx, serán considerados de dominio público para su publicación en el micrositio de la comisión.
La segunda fase se realizará del 15 al 29 de julio, dividiéndose en tres foros virtuales, y en su caso, presenciales, atendiendo las disposiciones oficiales respecto de la contingencia sanitaria del COVID-19, los días 15, 22 y 29 de julio.
En tanto, la tercera etapa de este Parlamento Abierto será a partir del 1 de agosto hasta la aprobación, en su caso, del dictamen correspondiente. Para ello, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción elaborará el proyecto de dictamen para su validación.
En esta fase, se invitará a las diputadas y diputados proponentes con la finalidad de que presenten las consideraciones pertinentes. Una vez aprobado el dictamen en la Comisión de Transparencia se hará del conocimiento público y se turnará al Pleno de la Cámara de Diputados, para el análisis y, en su caso, aprobación correspondiente.
Las deliberaciones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción serán públicas a través del Canal del Congreso.