Los diputados federales que integran la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Asamblea federal analizaron posibles modificaciones a la Ley de Adquisiciones respecto de la contratación de bienes y servicios del sector salud, junto con empresarios del sector farmacéutico y de dispositivos médicos.
En reunión virtual con los legisladores, José Antonio Centeno, vicepresidente nacional de sectores y ramas industriales de Canacintra, externó su preocupación por las propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones, pues consideró que representan un retroceso y una pérdida de oportunidades para construir un sistema de contrataciones públicas eficiente que impacte de manera positiva.
Las compras de gobierno por su importancia, añadió, deben ser utilizadas de manera estratégica para impulsar el mercado interno y el desarrollo industrial y económico.
“La tendencia es reducir las excepciones en la licitación pública, no aumentarlas; es hacia la transparencia y la rendición de cuentas, no hacia la opacidad ni al ocultamiento”, explicó.
A su vez, Jesús Granados Campos, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, recordó que México es el octavo exportador de dispositivos médicos en el ámbito mundial y ocupa el tercer sitio en agujas tubulares de sutura, mientras que es el cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria.
Juan Pablo Solís, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), resaltó que a pesar que en el orbe, somos el octavo productor de dispositivos médicos y el primero en América Latina, “no somos ni siquiera el país número 40 que consume dispositivos médicos per cápita”; es decir, muchos de estos insumos se van a otras naciones. “Queremos darle visibilidad a un sector que genera más de 130 mil empleos directos en nuestro país”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMIDM), Fernando Oliveros, destacó que la importancia de la biotecnología médica y dijo que en la pandemia se ha demostrado que es el primer frente de la batalla, pero también es vital el bienestar que genera esta industria, a través de los 140 mil empleos directos.
Asimismo, consideró necesario reconocer la función que tiene este sector la gran oportunidad la industria con la firma del T-MEC. “A todos nos conviene que a través de la Ley de Adquisiciones sea un sector eficiente, transparente y que permita la libre competencia”.
Ante la ausencia del diputado Fernando Galindo, presidente de esta comisión, la diputada priista, Soraya Pérez Munguía expuso que “el tema que se aborda es por la posibilidad de corrupción, un asunto en el que todos los mexicanos estamos de acuerdo en que lastima más al que menos tiene”.
La diputada emecista Geraldina Isabel Herrera Vega expresó que la participación de los empresarios para analizar la iniciativa presentada en la Comisión Permanente busca que la contratación de bienes y servicios del sector salud pueda darse por mediación de organismos intergubernamentales internacionales.
Al inicio de la reunión, la diputada por Morena, Yolanda Guerrero Barrera anunció que se retiraría, al explicar que era “una falta de atención del presidente de la Comisión que los haya citado y no estaría presente”.
Informó que enviaría a la instancia legislativa una propuesta de agenda incluyente, en donde no sólo haya diputados sino funcionarios federales.
Te recomendamos el podcast ⬇️