Discutirán diputados revocación de mandato y modificaciones al fuero constitucional

Esta minuta plantea que la revocación de mandato sea un instrumento que empodere a la ciudadanía a fin de que solicite mediante consulta

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 29 de octubre de 2019

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá este martes la minuta que proviene del Senado sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular, con la que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador podría cumplir una más de sus promesas de campaña de ser avalada esta minuta y lograr que el pueblo decida, mediante consulta retirarlo de su gestión.

Esta minuta fue avalada en apenas 30 minutos por la comisión de Puntos Constitucionales y se espera que sea aprobada por el Pleno sin contratiempos, pues ya existen los acuerdos para que avance.

Esta minuta plantea que la revocación de mandato sea un instrumento que empodere a la ciudadanía a fin de que solicite mediante consulta, con el 3 por ciento de la lista nominal de electores, quitar el mando a un funcionario al cual se le haya perdido la confianza.

Esta propuesta había causado polémica y controversia entre la oposición, pues el presidente López Obrador había planteado que la consulta se empatara con el proceso electoral del 2021; mientras que la oposición consideraba que era un pretexto para que el presidente apareciera nuevamente en el proceso electoral inclinando la balanza a favor de los candidatos a cargos de elección popular de su partido Morena. Sin embargó se acordó en el Senado que la solicitud de firmas para la revocación de mandato del presidente se daría hasta noviembre del 2021, una vez concluido el proceso electoral de julio.

Por otra parte, también se discutirá la minuta en materia de Fuero Constitucional, la cual se prevé que sea complicada pues aún no hay concesos entre las distintas fuerzas políticas para que esta reforma avance.

Sobre este tema el presidente López Obrador señaló que será un hecho histórico, pues indicó que “si hoy se aprueba la reforma al artículo 108, será algo histórico, se podrá juzgar al presidente por todos los delitos, sobre todo por corrupción, se terminará con la impunidad y se va a poder juzgar al presidente en funciones, eso es un hecho histórico, importantísimo”, dijo el mandatario esta mañana.