En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta ahora no hay respuesta a la carta que le envió a Donald Trump, por lo que “solo podemos decir lo expresado en la carta”, dejó claro que México mantiene un plan de acción en la frontera sur, “porque no nos hemos quedado con los brazos cruzados”.
“No hemos desatendido este asunto penoso, porque esto no debería de suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y tanta desigualdad”.
Dijo que se ha hecho trabajo en materia de migración, pero “queremos que se informe al presidente Donald Trump con datos, ya que es algo evidente, ha crecido el flujo migratorio por la crisis en varios países de Centroamérica”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la mitad de los migrantes son de la hermana República de Honduras y que ante este crecimiento “hemos actuado y se ha acompañado a regreso a sus pueblos a migrantes cómo no se había hecho en otros tiempos, respetando sus derechos humanos”.
Comentó qué hay niños solos que no se había visto en otros tiempos en torno a los niños migrantes por lo que estamos haciendo lo que nos corresponde.
El Primer Mandatario acotó que se tiene un plan que se ha aplicado en la frontera sur y que habrá de continuar y que ha dado resultado.
Enfatizó que se está esperando a que se informe de manera oficial a Estados Unidos a través de Marcelo Ebrard, “que entregue las pruebas al gobierno estadounidense se dará a conocer cuál ha sido la actuación de lo que tiene que ver con el paso de migrantes en el territorio”.
Recordó que la CEPAL presentó el Proyecto para el Desarrollo y la Creación de Empleos en Centroamérica y estamos trabajando con Estados Unidos para que esa sea la vía de atención y se privilegie el atender las causas y no medidas coercitivas.
“Se está trabajando en eso y se aceptó esta propuesta, se comprometieron recursos de 5 mil millones de dólares y no se ha podido aplicar esa inversión”.