Tras el escándalo de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, el empresario Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, se convirtió en el intermediario entre las constructoras privadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la adjudicación de proyectos, recibiendo comisiones de entres dos y cinco por ciento del costo final de las obras, así lo reveló Emilio “N”.
Incluso, el exdirector de Petróleos Mexicanos señaló en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los montos eran entregados en efectivo a Hinojosa y este, a su vez, los compartía con Peña Nieto.
“En una reunión que tuve con Juan Armando Hinojosa en mis oficinas de Pemex, él me relató lo dicho, diciéndome que el Presidente le había instruido a hacer negocios en Pemex para que él y Peña Nieto tuvieran liquidez. La presión que ejercía Juan Armando Hinojosa era indecente, siempre afirmando que era un acuerdo con su socio, el presidente Peña Nieto”, relató Emilio.
Describió que Peña Nieto reconoció ante él que Juan Armando Hinojosa lo apoyó con la adquisición de la llamada Casa Blanca, ubicada en Sierra Gorda 150, además de “facilitarle” una residencia en Malinalco al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En el documento de 63 páginas, Emilio “N”, quien hoy enfrenta dos procesos penales por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, añadió que tanto Peña como su primer círculo tenían proyectada la edificación del “Museo del Presidente” en el Estado de México, lugar al que serían enviados todos los obsequios que se le entregaban al exmandatario derivado de un “ambiente de abuso de poder y corrupción”.
CONFLICTO INTERNACIONAL
El exdirector de Pemex reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto decidió cancelar proyectos entre México y China, con el fin de no perder beneficios inmobiliarios que obtenía a través de Grupo Higa, a cargo de Juan Armando Hinojosa.
En su declaración ante la FGR, Lozoya Austin detalló que la cancelación del proyecto del tren México-Querétaro se dio en el marco de la visita a China por parte del exmandatario federal, donde se delineaban una gran cantidad de proyectos binacionales que tendrían un acercamiento significativo entre ambos países.
Según Lozoya, Pemex llevaba una cartera de más de dos mil millones de dólares para captar inversiones que resultaban de gran atractivo para China.
Emilio Lozoya aseguró que el expresidente le informó, desde su habitación, sobre el inminente anuncio de la cancelación de la licitación ganada por China Railway Construction Corp para realizar el tren México-Querétaro, con el propósito de beneficiar a la constructora Teya, filial de Higa de Armando Hinojosa, ya que éste había hecho favores al expresidente y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
“Al preguntarle la razón de la cancelación (Peña Nieto) me dijo: 'es que tenemos un problema Videgaray y yo, porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis (Videgaray) y a mí me está apoyando con otra casa. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”, indicó Lozoya.
En noviembre de 2014, el expresidente ordenó cancelar la licitación presupuestada en ese entonces en ocho mil 951 millones de pesos, y convocar nuevamente "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública".
La cancelación formal del fallo a China Railway ocurrió en diciembre del mismo año y se convocó nuevamente el 14 de enero de 2015, esperando el fallo para finales de junio del mismo año.Con información de Jacob Sánchez