El senador Ricardo Monreal Ávila confirmó a El Sol de México que el próximo lunes 28 de octubre comparecerá ante comisiones el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Durazo acude a las comisiones de Seguridad Pública y Justicia del Senado, para que explique, no sólo lo ocurrido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, sino por los recientes enfrentamientos en Michoacán y Guerrero.
Hay que recordar que el Senado tiene como facultad exclusiva la parte de seguridad pública, que dio paso a la creación de la Guardia Nacional y el titular Durazo Montaño tiene la obligación de rendir informes anuales al Senado.
La decisión de citar al funcionario es por acuerdo de los grupos parlamentarios, para conocer qué límites y fallas, que está pasando en materia de seguridad.
Por errores de mando, sometieron a soldados en Culiacán
Venían de Los Mochis rumbo a su base en Mazatlán. Era una camioneta del Ejército donde viajaban nueve soldados del octavo batallón de infantería que tiene su cuartel en el puerto.
Al cruzar por el libramiento que bordea Culiacán para llegar a la caseta de peaje, localizada en la comunidad de Costa Rica, un comando de más de 40 hombres ya los esperaba. Imágenes tomadas en un video, que circuló en redes sociales desde esa tarde del pasado jueves, mostraban cómo los soldados sin oponer resistencia, incluso con saludo de mano de por medio, quedaron rodeados.
Los soldados iban al mando de un subteniente con apenas dos años que se graduó del Colegio Militar. Se trataba de un oficial sin experiencia operativa ni conocimiento de qué era lo que sucedía en ese momento en Culiacán, dice una fuente castrense adscrita a la comandancia de la tercera región militar en Mazatlán.
El pelotón de soldados venía del norte de Sinaloa donde habían participado en labores de auxilio a la población civil por las lluvias intensas de días anteriores debido a un sistema de baja presión. Por eso los vehículos traían lonas amarillas a los costados con la leyenda Plan DN-III como se aprecia en las imágenes.