El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, atribuyó la disminución de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos al endurecimiento de la política migratoria en México.
"Esta disminución se debe a que ya no se puede pasar tan fácilmente por México y a que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tomado medidas muy eficaces contra los traficantes de personas. Eso cambió y tiene un efecto”, dijo el canciller en entrevista luego de poner en marcha el Consejo de Diplomacia Turística, en la sede de la SRE.
Según las autoridades estadounidenses, el número de detenidos en la frontera sur de Estados Unidos cayó en 28 por ciento en junio con un total de 104 mil 344 arrestos, una caída considerable de los 144 mil 278 que se produjeron en mayo.
Junio fue el cuarto mes consecutivo en que los arrestos en la frontera superaron los 100 mil y el total fue más del doble de los 43 mil 180 detenidos en junio de 2018, y casi cinco veces más que los arrestos de junio de 2017, cuando las autoridades tomaron en custodia a 21 mil 673 personas.
México ha desplegado a seis mil guardias nacionales a su frontera sur para patrullar y detener a migrantes que viajan por tren y caminos en busca del “sueño americano”.