Ebrard destaca actuación de embajadora expulsada de Bolivia

Ebrard reconoció la "valiosa" actuación de la embajadora quien ha cumplido cabalmente representando a México

Carlos Guevara | El Sol de México

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Luego de que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez fuera señalada como persona no grata en aquel país, el canciller Marcelo Ebrard destacó su carrera y actuación durante el conflicto diplomático.

En su cuenta de Twitter, Ebrard reconoció la "valiosa" actuación de la embajadora quien ha "cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz".

El canciller agregó que "será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país".

Ebrard confió en dar apoyo al personal que estará al frente de la embajada en La Paz, Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo.

Monreal lamenta decisión del gobierno "de facto" de Bolivia

Otra reacción de alto nivel fue la del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien lamentó la decisión del gobierno de "facto" de Bolivia de declarar persona no grata a la embajadora.

"Mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional. Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el Senado respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral", afirmó el senador.

Denunció que "la falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos".

El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

| Con información de EFE |