El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó a la Congreso de la Unión la carta sobre el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, la cual hace unos días el presidente Donald Trump mostró parcialmente a la prensa.
El documento, firmado por Alejandro Celorio Alcántara, consejero jurídico adjunto de la Cancillería, y abogados del gobierno estadounidense, señala el periodo de 45 días para que México logre reducir el flujo migratorio.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el canciller anunció que el próximo jueves arrancará el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
Afirmó que el acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos sólo consiste en aplicar de forma “más acelerada” las medidas que México había discutido con ese país.
Ebrard explicó el proceso de negociación que llevó a la firma del acuerdo migratorio, al que calificó como "de alta complejidad".
Subrayó que la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos hubiera significado la pérdida de más de un millón de empleos, algo equivalente a aumentar el IVA del 15 al 25%.
Aseguró “con certidumbre” que no existe ningún compromiso por parte de la delegación mexicana que no esté asentado en el informe correspondiente.
Ebrard dijo que serán más rápidas las medidas que había discutido México con Estados Unidos, como el despliegue de la Guardia Nacional, la sustitución de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y el inicio del Plan de Desarrollo Integral.
“Eso fue en lo que nos concentramos para llegar a un acuerdo que establece un plazo de tres meses, en donde los primeros 45 días serán vitales, porque dijimos: no vamos a aceptar medidas que ustedes digan, nosotros vamos a tomar las medidas que nosotros tenemos previstas”, señaló.
Reconoció que “se me dirá: 'qué poco se ganó, nada más fue un plazo'. Bueno, cada quien que lo valore, yo no soy quién para autoevaluarme”.
Pidió que la valoración que se haga tome en cuenta todos los elementos de información y que se está en medio de una negociación. “Si alguien piensa que hay un mejor método de negociación, se los vamos a apreciar enormemente”.
El titular de Relaciones Exteriores insistió en que se ganó un periodo en que nosotros tomamos nuestras medidas y se demostrará que podemos resolver el tema con una estrategia propia.
Ebrard admitió que hay quien dice que no se dejará entrar a nadie al país, pero “no sé de dónde sacan eso”.
“La ley dice qué es lo que se debe hacer, quién puede estar y quién no puede estar en México, lo que no podemos es tener millón y medio de personas cruzando México sin tener ninguna noción de quienes son siquiera, ni de dónde vienen, ni nada. ¿Cómo los protegemos', acuérdense lo que pasó en San Fernando”, subrayó.
Dio a conocer que el próximo martes habrá una reunión con UNICEF, la Organización Internacional de Migraciones, ACNUR y otras agencias de las Naciones Unidas, para conformar lo que llamarían un “sistema regional de gestión migratoria”.
Aseveró que este problema no desaparecerá ahora, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo internacional mayor, porque en el escenario internacional son otros los “focos rojos” y no el flujo que estamos viviendo entre México, Centroamérica y otras naciones.
||Con información de Notimex||