El canciller Marcelo Ebrard Casaubón respaldó la postura del presidente, en torno a que DeSantis incita políticas racistas en Florida contra los latinos, por lo que adelantó que México impugnará diversas leyes del gobernador en contra de los hispanos a través de los ciudadanos méxico-estadounidenses.
Del mismo modo, indicó que espera que el llamado hecho por presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves a no votar por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ayer se destapó como aspirante a la presidencia de Estados Unidos (EU), no desate un conflicto diplomático con ese país.
Te podría interesar: AMLO pide a hispanos en Florida que no voten por Ron DeSantis en elecciones de EU
A su salida de Palacio Nacional, el canciller indicó que espera que lo dicho por el mandatario no desate un conflicto, sin embargo, el Ebrard Casaubón defendió la postura del tabasqueño.
“El sentido común es tomar en cuenta cuál es la posición de cada uno de los (candidatos) que se van presentando allá, respecto a nuestra comunidad mexicana en los Estados Unidos”, agregó.
Al recordar que viajó recientemente a la Florida, Ebrard habló de las políticas antimigrantes que promulgó DeSantis en su estado, y subrayó que están generando “preocupación” entre la comunidad latina.
La semana pasada, DeSantis ordenó mayores castigos en contra de quienes ayuden laboralmente a los migrantes y estipuló penas de hasta cinco años de prisión a quien traslade a un inmigrante en su entidad o una multa de cinco mil dólares.
Además, el actual gobernador de Florida ordenó a las empresas ubicadas en dicho estado que cuenten con más de 25 empleados que verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores.
Ebrard dijo que esas medidas "son claramente racistas e invaden las esferas fundamentales de las personas y la instrucción que yo tengo es que México prepare, el Gobierno de México, la defensa jurídica, caso por caso, y también la impugnación al aspecto racista a la ley”.
Ebrard precisó que México no puede impugnar las reformas de DeSantis directamente, pero adelantó que sí lo pueden hacer ciudadanos estadounidenses, por lo que recordó que hay 38 millones de ciudadanos de origen mexico-estadounidense y subrayó que, “no va a faltar quién de esos 38 millones, presente esa demanda, esa denuncia y en su momento México puede concurrir como amicus curiae, que quiere decir que es cuando tú presentas amistosamente un argumento, pero eso no sería indispensable, pero sí la comunidad mexicana en Estados Unidos lo va a hacer”, subrayó.
Este miércoles DeSantis lanzó su candidatura para la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2024 y se prevé que se convierta en el principal rival de Donald Trump, ex presidente quien busca volver a gobernar los Estados Unidos.
Ante la aspiración presidencial del gobernador de la Florida, el presidente López Obrador dijo que que DeSantis es un político anti inmigrante y mencionó que espera que los latinos “abran los ojos” y vean cómo es el gobernador y no le den ni un voto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“También aprovecho para decirle al señor DeSantis —que ayer se destapó—, ya ven que no fallé, que toda su politiquería de los migrantes era porque quiere ser candidato del Partido Republicano, entonces ayer ya se destapó, y lo mismo, lo que aplicó allá en Florida, la política antiinmigrante. Ojalá y los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto”, dijo López Obrador en su mañanera de este jueves.