Este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió que Ecuador sí violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al asaltar la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
El Consejo Permanente de la OEA se dijo consternado “por la intrusión de la policía del Ecuador a la Embajada de México en ese país la noche del viernes, 5 de abril de 2024, en violación del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Dicha norma establece que las misiones diplomáticas son inviolables, por lo que los países que las reciben en su territorio están obligados a protegerlas contra toda intrusión o daño.
A su vez, el artículo 29 de la misma convención establece que el personal diplomático, además de ser inviolable, tampoco puede ser detenido o arrestado.
¿Qué pasó entre México y Ecuador?
La noche del 5 de abril pasado, las fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaron la embajada de México en Quito con el fin de detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa. El gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, lo acusa de presunta malversación de recursos públicos.
Jorge Glas estaba resguardado en la Embajada de México en Ecuador desde diciembre de 2023. Y, el 5 de abril se aprobó su calidad de asilado político.
Un día antes el gobierno de Ecuador declaró como persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina hizo comentarios sobre las elecciones de 2023 en el país sudamericano y respecto al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
A cargo se la sede diplomática quedó Roberto Canseco, quien fue agredido por las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante el asalto a la embajada.
Tras la irrupción violenta en la embajada mexicana en Quito el Gobierno federal rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y países de todo el mundo externaron su respaldo a México. Actualmente el caso se encuentra en litigio en la Corte Internacional de Justicia.
En su resolución la OEA remarcó que, de acuerdo con la Carta de la Organización de los Estados Americanos, las dificultades entre los Estados miembros deben resolverse de manera pacífica bajo las directrices del derecho internacional.
Así, la Organización de Estados Americanos condenó de manera enérgica la intrusión de Ecuador en la Embajada de México en Quito, así como la violencia perpetrada contra el personal diplomático.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Reafirmó qué todos los países que conforman la OEA deben “velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad” y garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena.
La OEA exhortó a México y Ecuador iniciar un diálogo en el marco del derecho internacional y resolver el conflicto de manera constructiva.