El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos el congelamiento de armas en cinco puntos de la frontera: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa, Brownsville-Matamoros, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el encuentro con la delegación estadounidense el pasado 10 de septiembre.
Acusó que “la mayoría de las armas involucradas en crímenes y recuperadas en México” proceden principalmente de Texas, con el 41 por ciento. Mientras que el 19 por ciento es de California y el 15 por ciento de Arizona.
“El objetivo de México es congelar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Entonces, aprovechamos la reunión en la Casa Blanca para decir: A ver, aquí hay dos temas, el tema de ustedes es migración, el tema de nosotros es armas y tiene el mismo peso”, relató el canciller mexicano.
Ambos países instalaron el Subgrupo Binacional sobre el Tráfico de Armas del Grupo de Alto Nivel sobre México-Estados Unidos. Por parte de nuestro país estará constituida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cada mes informarán de los decomisos de armas en las aduanas y para qué delitos usan las armas estadounidenses. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, será el responsable y la próxima semana dará a conocer la estrategia de combate.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que no hay diferencias de fondo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien en la llamada telefónica del miércoles, refrendó su compromiso de no amenazar la economía mexicana y ratificar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá.
“Ayer (el miércoles) conversé telefónicamente con el presidente Trump en muy buenos términos y puedo informarle al pueblo de México que son buenas la relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, no hay ninguna discrepancia, nada que pueda llevar a tomar medidas, que se apliquen medidas que afecten la economía, el desarrollo de nuestro país”, celebró.
Por otro lado, Marcelo Ebrard confirmó 20 secuestros de migrantes en el país y la presencia de una banda en Tabasco. Explicó que se trata de casos aislados y descartó una ola de secuestros masivos de extranjeros.
También comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de presuntos traficantes de personas y al menos 300 casos fueron judicializados en la Fiscalía General de la República.
Además, ya trabajan con la cónsul Reyna Torres para investigar las causas de la muerte de mexicanos en las instalaciones del Servicio de Migración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.