El gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, acusó que la federación padece de un centralismo que obliga a los estados a ir a “mendigar” recursos al Centro de la República, por lo que aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) tiene la necesidad de terminar con esta centralización de la Federación, que dijo, “ahoga” al resto del país.
Durante su participación en la inauguración del Segundo Foro Regional para el análisis del PND 2019- 2024, efectuado en Monterrey, Rodríguez Calderón sostuvo también que “no es con el asistencialismo y la dádiva como vamos a sacar adelante el país, sino con la creación de oportunidades de empleo y de educación que permita a la gente que hoy tiene la necesidad de la asistencia del Estado pueda tener una condición mejor”.
En este sentido, dijo también que para lograr el progreso de México, “se tiene que buscar un golpe de timón, que el presidente Andrés Manuel lo está haciendo, en muchos sentidos y todos tenemos que acompañar eso, independientemente de nuestra filiación política”, consideró.
Asimismo, el gobernador neoleonés, expresó que, “el centralismo ahoga al resto del país, México son muchas regiones y debemos terminar con el centralismo y ésta es una buena oportunidad, ya que el presidente Andrés Manuel piensa así”. Añadió que se tiene que entender que la Federación no es el centro.