El Partido Acción Nacional (PAN) criticó el anuncio ayer hizo la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum para concretar el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El PAN, a través de su dirigente nacional, Marko Cortés, consideró que la propuesta de Sheinbaum, para que la GN pase a formar parte de la Sedena no es novedad y solo es formalizar lo que el gobierno de la 4T ya hace.
"No sería ninguna novedad, ya solo estarían formalizando lo que inconstitucionalmente vienen haciendo desde hace 5 años y que además, claramente no está funcionando", reprochó.
A su vez, dijo que el gobierno en lugar de insistir en la militarización, debe, inmediatamente, “regresar el recurso que les quitó a los ayuntamientos para la seguridad pública municipal, profesionalizar a los ministerios públicos federales y formar una verdadera Policía Civil Federal o Nacional”.
- También puedes leer: Sheinbaum rechaza militarización en México tras próximo control de Sedena sobre Guardia Nacional
Sostuvo que la GN civil debe estar bien capacitada, para respetar los derechos humanos y tener perfecto entrenamiento y equipamiento para cumplir con la única responsabilidad de brindar seguridad pública y tranquilidad a los mexicanos.
Tras su anuncio del lunes para concretar la incorporación de la GN a la Sedena, Claudia Sheinbaum dijo que esa acción no significa militarizar al país.
Asimismo, adelantó que la será “la presidenta de la República” quien dicte las directrices de seguridad en México y, la Secretaría de Seguridad y coordinará trabajos con las distintas instituciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Todos aquellos que dicen que es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara la política de seguridad fuera una institución solamente, el ejército. Y no es así, la política de seguridad la define el gobierno de la República”, dijo Sheinbaum.