El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra del INE y aseguró que el árbitro electoral no tiene idea de lo que representa la austeridad, en referencia a los sueldos que mantienen los consejeros electorales.
Durante su conferencia matutina al mandatario se le cuestionó, a modo, sobre los presuntos gastos suntuosos que hay en el INE y respondió con un nuevo reproche en el que dijo que cuando en su gobierno comenzó con la política de austeridad, “empezaron a haber amparos y con argumentos leguleyos o excusas se empezó a acusar que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador”.
➡ Gobierno federal regatea presupuesto al INE para revocación de mandato
Asimismo, criticó que los consejeros pudieron estudiar doctorados, pero aseguró que de honestidad y austeridad no les enseñaron nada.
“De esto no les enseñaron, más en este periodo neoliberal, la austeridad, la honestidad, los principios, la integridad, la ética, el civismo”, acusó el presidente, quien, desde hace tiempo, mantiene una cruzada para menoscabar al INE, a través de reproches públicos a las decisiones colegiadas que adopta este instituto y en especial, contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, de quien ha dicho que antes actuaba de manera independiente, pero ahora, su postura es distinta.
Esta confrontación entre el INE y el presidente tiene como origen que el Instituto ha declarado que no tiene recursos suficientes para poder realizar, como ordena la ley, la consulta para la revocación de mandato, derivado de un recorte presupuestal para 2022, por casi 5 mil millones de pesos, de parte de los legisladores con mayoría morenista.
De acuerdo con el Instituto, únicamente cuenta con un presupuesto de 2 mil 91 millones de pesos para realizar la consulta y requiere de mil 738 millones de pesos adicionales y está a la espera de que Hacienda resuelva su petición.
Sin embargo, el presidente López Obrador insiste en que el INE cuenta con recursos suficientes para realizar la consulta y exige que debe implementar medidas de austeridad, principalmente, la reducción de sueldos en altos cargos.
Asimismo, reiteró su negativa a que se le den más recursos al Instituto, pese a que el Tribunal Electoral determinó que la Secretaría de Hacienda debe garantizar al INE los recursos para dicha consulta.
Por su parte, su consejero presidente, Lorenzo Córdova declaró ayer, que, a pesar de las medidas de austeridad que implementó, no cuenta con los recursos necesarios para realizar la consulta, como lo marca la ley y que precisa que debe tener el mismo despliegue de una elección presidencial.
Lorenzo Córdova reiteró: “Si no nos dan el dinero, nosotros vamos a tener que cambiar todo el entramado normativo de la consulta, entre los lineamientos, la estrategia de la capacitación electoral, entre otras varias normas que están pensadas como debe de ser para hacer la consulta como lo pide la ley, pero si se nos impide por otras instancias hacer lo que la ley establece, el INE tendrá que hacer la revocación de mandato con el dinero que tiene”, indicó.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De tal manera que el INE perfila realizar la consulta, solo con una tercera parte de las mesas de votación que estaban diseñadas y con boletas de escrutinio en un papel más económico que el de seguridad, mismo que se ocupa en otras elecciones federales.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music