El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, se expresó en torno a la reforma judicial planteada en el Congreso de la Unión. Bátiz advirtió que el Poder Judicial de la Federación (PJF), a diferencia de los otros poderes (Ejecutivo y Legislativo), requiere una preparación especial.
Bátiz Vázquez destacó que el Poder Judicial se distingue por dos características: su constante crecimiento y la necesidad de un perfil específico para ser juez.
"No cualquiera puede ser juez; se requiere un perfil, una capacidad y una capacitación especial", aseguró el Consejero.
“La otra diferencia entre los otros dos poderes que es fundamental, es que es un Poder que exige una capacitación especial”, detalló, añadiendo que todas las personas juzgadoras cuentan con título profesional y una carrera, y van sumando maestrías, doctorados, cursos y cargos.
La reforma al PJF plantea, en primera instancia, que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular; con lo que se dejaría de lado el actual sistema de meritocracia para acceder a los cargos mencionados.
- Puede interesarte: Superpeso regresa tras anuncio de gabinete de Sheinbaum
Ante representantes de diversos países que forman parte de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), el Consejero recalcó que, a diferencia del Poder Ejecutivo, que recae en una persona, y del Legislativo, compuesto por un número específico de diputados y senadores; el Poder Judicial es expansivo y está en constante crecimiento.
Crece la población, crecen los conflictos, crece la necesidad de impartición de justicia y, por tanto, crece el Poder JudicialBernardo Bátiz
Durante su participación en el conversatorio “Hacia la construcción del perfil de la persona juzgadora del Siglo XXI”, organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), Bátiz recalcó que las y los juzgadores al emitir una sentencia "ejercen la representación del pueblo y la soberanía nacional".
En el conversatorio participaron representantes de Escuelas Judiciales de Argentina, Panamá, Guatemala, Perú, Uruguay, República Dominicana, Paraguay y España.