El Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzará su refundación en 2020, esto con la elección de su nueva dirigencia y el debate sobre si cambian o no sus siglas.
Durante su IX Consejo Nacional celebrado ayer en la Ciudad de México, se aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice su elección interna de renovación de dirigencia nacional en abril del próximo año.
El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila Romero habló en el congreso nacional sobre definir la ruta para la elección del nuevo dirigente nacional del partido, estatutos y los consejeros nacionales, así como la política de alianzas para el próximo año.
El PRD también se pronunció por la defensa irrestricta del Instituto Nacional Electoral (INE) porque, hoy más que nunca, este instituto político debe defender la autonomía de las instituciones democráticas que se construyeron desde la izquierda a lo largo de 30 años.
Por otro lado, también se planteó que la definición de las siglas con las que se refunde el PRD quede aprobada durante el primer trimestre del año entrante.
El expresidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que de manera particular él se inclina que en la refundación del partido el nuevo nombre sea "PAÍS" y agregó que siguen acercándose intelectuales, ex militantes de otros partidos y ciudadanos que están pidiendo participar y militar en el Sol Azteca.
Esta refundación es parte de las condicionantes de personajes como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, Gabriel Quadri, Beatriz Pagués y Teresa Vale, para sumarse al hoy Sol Azteca.
“En este momento nosotros hemos sostenido diversas reuniones con intelectuales, ex militantes de otros partidos, así como integrantes de organizaciones que no lograron reunir los requisitos para formar un nuevo partido político, así como con empresarios”, detalló el también fundador de la expresión política “Galileos”, hoy extinta del Sol Azteca”, dijo Acosta Naranjo.