Elbistas persisten en recuperar al SNTE

Los grupos afines a la maestra afinan su estrategia por la vía jurídica y política para regresar

Por: Alejandro Suárez

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Foto: Cortesía

Desde que fue exonerada en agosto pasado, la estrategia de Elba Esther Gordillo para regresar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es de dos vías: atacar jurídicamente a Juan Díaz de la Torre y de organizar a sus simpatizantes por medio de agrupaciones afines: Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial y Maestros por México.

Sabedores que los tiempos de renovación de la dirigencia del Sindicato acaban de pasar, y la próxima será hasta 2024, los elbistas apuestan por dos vías para ejercer presión a la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, esto mediante dos organizaciones con objetivos distintos.

Foto: Cuartoscuro

El primero de ellos es el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, dirigido por Venancio Morales, que apuesta a la vía jurídica. A principio de año, esta organización presentó un amparo ante la inminente reelección de Díaz de la Torre durante el Congreso de Puerto Vallarta; sin embargo, eso no bastó, ya que el amparo sólo era para tres personas (cuando el sindicato tiene a 1.5 millones de agremiados), por lo que la reelección se dio.

Ante ese primer revés, el grupo no se quedó con las manos cruzadas, y a partir del regreso de Elba Esther Gordillo se dedicó a reunir evidencias de presuntos malos actos de la dirigencia del Sindicato.

Fue en octubre cuando el maestro Morales anunció que tenían denuncias contra Díaz de la Torre por malversación de los recursos del Fondo de Retiro Magisterial, por al menos 20 mil millones de pesos, por lo que presentó una denuncia ante la PGR.

Actualmente, Morales se encuentra buscando apoyos para la demanda, y según dijo él mismo, la expectativa es reunir al menos 30 mil maestros. Esto por el lado de lo jurídico. Del lado de lo político se encuentra la organización Maestros por México, encabezada por Moisés Jiménez y Rafael Ochoa, entre otros, es la encargada de organizar a los docentes que están a favor de la maestra, para dotarla de fuerza.