Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que la elección de 2024 pondrá a prueba al órgano jurisdiccional para garantizar la legalidad de los comicios.
- Te podría interesar: TEPJF confirma que diputada del PRI cometió violencia política contra Delfina Gómez
En víspera de concluir su estancia en el cargo, Reyes Rodríguez publicó una reflexión en la que destacó los desafíos a los que se enfrentará el TEPJF el próximo año.
“Dicho proceso (electoral de 2024) coloca al Tribunal ante claros desafíos, propios de las elecciones democráticas, las cuales lo pondrán a prueba para garantizar la legalidad de comicios que deben ser competitivos, libres y transparentes”, expresó Reyes Rodríguez.
El magistrado aseveró que es esencial que el TEPJF consolide en los meses siguientes a que deje el cargo, su independencia y de muestra de ello al garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos de todas las personas en la elección más grande de la historia de México, pues más de 95 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir 20 mil 375 cargos de elección popular.
Así también se pronunció por priorizar los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo para hacer frente a la alta litigiosidad, las posibles amenazas a su independencia y autonomía, a las resistencias al cumplimiento de sus decisiones, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El magistrado presidente advirtió que las democracias en el mundo enfrentan un momento único, entre desafecciones, expectativas y promesas incumplidas, por lo que indicó que su permanencia “dependerá de la eficacia de sus instituciones y de demócratas que en su interior trabajen por hacerlas órganos de utilidad pública y con responsabilidad social”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music