Elección por la dirigencia de Morena podrá ocurrir hasta 2021

Yeidckol Polevnsky dijo que el retraso fue debido a que tenían “secuestrado” el padrón y el refrendo podría llevar 6 meses más

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 24 de diciembre de 2019

Hasta diciembre del 2020 se prevé renovar la dirigencia en Morena, dijo Yeidckol Polevnsky / Foto: Laura Lovera

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky adelantó que la renovación de dirigencias de su partido se podría prolongar hasta el 2021, debido al proceso de renovación que suspendió el Tribunal Electoral.

La dirigente morenista explicó que tan solo el proceso de refrendo del padrón, que se retrasó debido a que, dijo, lo tenían “secuestrado” quienes eran encargados de custodiarlo, podría llevar 6 meses más, y puede concluir en julio del 2020, lo cual provocaría que la celebración de asambleas lleve otro periodo similar y concluir hasta 2021. Con ello, se prevé que la dirigencia de Polevnsky se prorrogue hasta entonces.

Respecto a este denominado “secuestro” del padrón, Polevnsky acusó al secretario de Organización de Morena, Gabriel García y a su encargado de despacho, Francisco de la Huerta, por no haber querido entregar el padrón a tiempo.

Esta dirigente expuso en rueda de prensa que Morena ya cumplió ante el INE con la presentación de 307 mil afiliados para no perder su registro como partido, pero aún falta repetir el proceso de refrendo, credencialización y verificación, lo cual tardaría un año, y que, aunado a la organización de nuevas asambleas, que canceló el Tribunal Electoral, concluirían en 2021.

Ante este escenario, se le cuestionó si la renovación de dirigencias se realizaría en 2021, y respondió: “No podría decirlo con certeza, pero sí es una probabilidad, porque tenemos que cumplir con el mandato de la Sala Superior, pero además iniciados los procesos electorales, que comenzarán en septiembre, no pueden hacerse renovaciones de dirigencia”, enfatizó.

Por ello, hizo votos para que sus compañeros del partido les quede clara esta ruta, y concluyó que “no es por voluntad, sino porque así está en la ley”.

TEMAS